Pedir Cambio de Gabinete porque a los políticos de turno no les gusta tal o cual ministro o ministra o bien porque hay algunos que ya no lo puede hacer peor como es el caso de la canciller Antonia Urrejola, así y todo especular con el cambio de ministros se ha transformado en el pasatiempo favorito en todos los gobiernos, ya sea de la mal llamada clase política, los medios y los (pseudo) «expertos» . Le pasó a Bachelet, Piñera y ahora a Boric, aunque esta vez el coro que pide cambios de sus Secretarios(as) de Estado es transversal.
A este coro se ha sumado el ex diputado Jorge Tarud (Demócratas) quien hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a optar por la experiencia para lograr enmendar el rumbo que tienen al Gobierno tocando fondo por el descontento, por ejemplo, por el mal manejo en materia de seguridad pública: “Qué duda cabe que se viene un cambio de gabinete, todos los Gobiernos lo han hecho para darle nuevos bríos a su gestión, particularmente cuando han tenido bajas de popularidad. En eso este Gobierno sí ha sido excepcional, nunca, desde el retorno a la democracia, un Gobierno en pocos meses se había desplomado en popularidad ¿La razón? Mucha destemplanza, fundamentalismo ideológico e inexperiencia”, afirmó el ex embajador.
En este marco, Tarud insta al Presidente a optar por gente con experiencia política y técnica para enmendar el rumbo y que estos no se dejen guiar por sus ideologías, como el Ministro de Hacienda Mario Marcel. “Tenemos a un ministro de Hacienda que nos dice que los augurios catastróficos ya no se van a dar. Evidentemente señor ministro, agradézcale al 62% de chilenas y chilenos que dijeron no, que dijeron rechazo a un texto constitucional que fragmentaba completamente al país”, argumentó el ex diputado.
“Debemos esperar qué va a decidir Su Excelencia respecto al cambio de gabinete. Nosotros esperamos que sea para mejor, que sea para gobernar para todas las chilenas y chilenos, para poder sacar al país adelante, para combatir ese flagelo tremendo que tenemos todos los días como son la delincuencia, la inmigración ilegal en el norte donde el Presidente no ha querido conversar con su par de Bolivia”, comenta Tarud, agregando que es hora de dedicarse a los temas importantes y “no dedicarse solamente a andar dando abrazos con imágenes comunicacionales. Ya estamos bastante cansados de todo aquello, así que esperaremos que sea para bien y que no continúe con el este ánimo fundacional que tanto daño le está causando al país”.