La poderosa Corporación de la Madera CORMA, ya lo había dicho el pasado 8 de febrero -a través de un comunicado- asegurando que «Ahora estamos sufriendo ataques de incendios intencionales que hacen peligrar vidas y poblados” y este sábado nuevamente denunció la intencionalidad de los incendios abriendo un nueva frente para el Gobierno, aseverando que «siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y 6 de cada 10 en La Araucanía, incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 por ciento», sostuvo la gremial maderera agregando que en las últimas 48 horas las empresas forestales socias han informado un grave aumento de incendios con esas características, incluso volviendo a prender en zonas aisladas, donde ya estaban extinguidos.
«La aparición de multifocos, donde se pueden apreciar fuegos alineados en un mismo lugar, muestra una de las formas en que operan estas organizaciones tras los incendios intencionales», sostiene CORMA que informa -según sus datos- hasta ahora son 1.120 los incendios consignados como intencionales.
Gobierno responde que «no hay nada concreto, ningún dato concreto«
Las graves denuncias de CORMA fueron respondidas -desde Biobío- por el ministro de Vivienda, Carlos Montes quien señaló: «Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja (…) no hay nada concreto, ningún dato concreto que permitiera decir que eso tenía el fundamento de lo que se ha señalado».
Montes agregó además que “Uno puede especular mucho y hablar mucho de que hay intencionalidad. Lo importante es contener el fuego, por un lado, y por otro lado (esperar) las investigaciones de las instituciones”.
Por ahora está instalada la polémica entre los forestales y La Moneda que además debe agregar los enunciados de un eventual royalty para la actividad maderera.