La canciller Antonia Urrejola calificó este jueves como una “dictadura totalitaria” el gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega, luego que se conociera que le quitó la nacionalidad, confiscó los inmuebles y declaró prófugos de la justicia a 94 opositores del régimen.
“Nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestras, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia”, señaló la jefa de la diplomacia chilena.
Y agregó que “Nicaragua tiene más de 280 presos políticos. 222 de ellos fueron desterrados la semana pasada, se les quitó la nacionalidad, sus bienes fueron confiscados y en el día de ayer conocimos de 94 personas, algunos de los cuales están en Nicaragua, otros están fuera de Nicaragua, que también no solo se les quitó la nacionalidad y se les confiscan sus bienes, sino que también han sido declarados como prófugos de la justicia”.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que aún “sigue habiendo a lo menos 30 presos políticos”.
En ese sentido, expresó que “nos parece de suma gravedad, de suma gravedad, y por lo menos desde Chile no sólo vamos a seguir denunciando esta situación, pero vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan para apoyar en primer lugar a estas personas que están siendo perseguidas, pero también para apoyar la democratización en Nicaragua y esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura”.