El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este lunes en una vivienda de la localidad de El Bolsón, en Río Negro, Argentina, luego de estar prófugo de la justicia chilena por un año.
La gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, dijo que Jones Huala estaba escondido en un quincho y que “había violado un domicilio en búsqueda de refugio” en el barrio La Esperanza.
Tras su detención, Huala fu trasladado hasta Bariloche de acuerdo a las órdenes dictadas por la Justicia Federal y la Justicia Ordinaria.
De acuerdo a lo informado por la policía, “procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”.
“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, consigna el parte de la policía que capturó al lonko.
Hay que recordar que Jones Huala tiene una alerta azul de Interpol que tiene como objetivo recabar más información sobre la identidad de una persona, su ubicación o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
El líder de la RAM había sido condenado por la justicia chilena a nueve años de cárcel por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena fue rebajada a seis al conmutársele la cantidad de tiempo que permaneció detenido en Argentina.