Este miércoles la polémica por los indultos presidenciales sigue escalando y escala porque autoridades del Gobierno, al salir a dar explicaciones, solo complejizan el problema que -como va las cosas- solo da argumentos a quienes buscan acusar constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric y le ha valido que hoy le coloquen el «mote» de «Palacio de los Indultos» a La Moneda y que diputados de RN impulsen una Comisión Investigadora para analizar si los indultes se ajustan o no a le ley y ello podría servir de base para la Acusación Constitucional contra el Mandatario.
En este escenario, las declaraciones de esta mañana a T13 Radio, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) dijo: «Sigue la polémica de los indultos, pero quiero decir, hay que aprender en política a tener cuerdas separadas para las cosas, (…) y quienes tengan dudas presentarán las acciones que quieren presentar donde correspondan».
Pero Tohá fue enfática en señalar que NO se pueden revertir los indultos, como pide la oposición y que sería la condición para no acusar constitucionalmente al Presidente: “No es que el Ejecutivo quiera o no quiera, o le parezca o no le parezca, no hay una modalidad por la cual se retrotraigan los indultos. Distinto sería el caso que por alguna razón no fueran válidos (…) hasta ahora los equipos jurídicos que examinaron esto, que son fundamentalmente los equipos del Ministerio de Justicia, revisaron todos los procedimientos y parecen estar hechos correctamente. Nadie ha sabido decir ‘mire, con tal mecanismo usted lo puede retrotraer’. Eso nuestro ordenamiento jurídico no lo prevé, que se retrotraigan indultos”, sentenció la ministra.
Pero parece ser que no es tan así como lo plantea la pepedé y exalcaldesa de Santiago ya que, la vocera de la Corte Suprema la abogada y exsecretaria general de la desaparecida UCC, Ángela Vivanco explicó: «Como ya es de conocimiento público el señor Contralor está pidiendo los antecedentes respecto de los decretos de indulto que se han dictado en días recientes. Y en consecuencia es un tema que posiblemente va a tener un tipo de decisión o resolución por parte del Contralor y eventualmente de otros organismos como podía ser caso del Poder Judicial, por lo cual nosotros no vamos a adelantar ningún juicio sobre este tema, porque eventualmente por distintos caminos puede llegarse hasta el Poder Judicial. Y ese es el momento en que se tiene que pronunciar sobre la viabilidad jurídica o no de dejar sin efectos, corregir, modificar, etc., un decreto de indulto”.