La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a responder los cuestionamientos por el indulto presidencial a los presos del estallido social, especialmente el de Luis Castillo, quien estaba detenido por robo y saqueo y que registra cinco condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra, afirmando que el beneficio otorgado por el Presidente Gabriel Boric no extingue la condena.
La secretaria de Estado dijo que “cada vez que se indulta a alguien se está indultando a alguien condenado. Los indultos no son políticas de seguridad ni reemplazan los procesos judiciales”.
En ese sentido, señaló que “las únicas personas que reciben indultos son personas que tienen una condena, siempre son personas que tienen jun reproche de la justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche”.
“Esas condenas siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión, pero hay una atribución excepcional que se les entrega a los Presidentes para que ellos en una evaluación puedan considerar cuándo corresponde o es adecuado que esa persona no siga en prisión”, precisó.
E insistió en que “sigue condenada y sigue siendo responsable de un delito, ese es el caso de la persona mencionada y de cualquier otra que haya sido indultada por el Presidente Boric o por cualquier Presidente que haya indultado previamente”.
Castillo, de acuerdo a lo que consigna Canal 13, registra cinco condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra, a la que se sumó lo ocurrido durante el estallido social donde fue sorprendido en saqueos y ataques al Registro Civil de Copiapó.