Luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, decidiera indultar a 12 personas detenidas durante el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, las tratativas para la mesa del acuerdo nacional de seguridad se quebraron rotundamente.
A raíz de esto, el Ejecutivo decidió suspender la reunión citada para hoy a las 7:00AM en un intento volver al diálogo y reincorporar a la oposición al acuerdo.
Aquí, el Gobierno entregaría a todas las fuerzas políticas del país que participan en la mesa, un borrador para que fuera estudiado por las colectividades, en una primera aproximación a un documento final.
En el marco del cambio de mando en Brasil, Gabriel Boric fue enfático en defender su postura, aludiendo a que la decisión de indultar a los presos del estallido, fue una resolución tomada con «plena conciencia y mucha tranquilidad».
“Quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y largo plazo en materia de seguridad por decisiones exclusivas del Presidente que están completamente equivocados”, manifestó el Pdte. Boric.
“Los invito a que vuelvan a la mesa. Tengo la más profunda convicción que (en) el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, agregó.
Por su parte, la bancada de Renovación Nacional, insiste en que la decisión tomada por el Pdte. Boric, no es la correcta y anunciaron que mantendrán el cause legislativo con proyectos de seguridad.
“Queremos avanzar con la Defensoría de las Víctimas, mayor control migratorio en las fronteras, un estatuto de protección de nuestras policías y en eso esperamos tener mayorías en el Congreso, que es donde se va a trasladar el debate de estas y otras iniciativas. Pero no seguiremos siendo parte de una mesa donde el Gobierno va a buscar hacernos cómplices de señales de impunidad”, reveló el jefe de bancada de RN en la Cámara, Andrés Longton.
Además, el senador José Manuel Ossandón (RN), acusó que esto es una táctica por parte del Gobierno para culpar a Chile Vamos de aplazar el acuerdo de seguridad nacional.
«Es difícil llegar a un acuerdo con un Gobierno ciego que, en medio de una negociación, indulta a delincuentes. Y de una oposición que no se da cuenta que este es un juego del propio Presidente, que no quiere sacar la mesa y de esta forma le puede echar la culpa a Chile Vamos«, acusó