Por: Marcelo Mora, CEO de IDOK
El salto a la digitalización de pymes y servicios en Chile que fue empujado durante la pandemia vivió altibajos los últimos meses, en especial respecto al lento avance de la reforma al sistema notarial y jurisprudencia como la Ley Devuélveme mi casa, que insiste en tener a un notario de por medio en dichos contratos. Sin embargo, al mirar hacia el comercio, el uso de Firma Electrónica ha ido en aumento, tanto por la modernización de los trámites de compra-venta como por una demanda cada vez más online.
En ese sentido, causa entusiasmo que prontamente se logre la “desnotarización” con el fin de modernizar el sistema notarial y registral, lo que esperamos para 2023. El nuevo proyecto que ya ha sido discutido en la Cámara de Diputados disminuye la burocratización en distintos trámites como los permisos de edificación o alteración de viviendas económicas y los documentos probatorios de requisitos de ingreso a la Administración del Estado, además de otros vinculados a concesiones de gas, ordenanzas de aduanas, ley de copropiedad inmobiliaria y ley de sociedades anónimas deportivas profesionales. La “desnotarización” reducirá los trámites que deban ser afectados ante ojos de notario, con especial énfasis en aquellos trámites más comunes.
Por consiguiente, habría menos trámites en general para la gente, dado que en algunos casos se elimina la exigencia legal de la intervención del notario y la eliminación de ciertos requisitos, ya que el proyecto facultará al servicio de Registro Civil e Identificación que certifique hechos que constan o se desprendan de las inscripciones que tiene en sus registros (como el estado civil, sobrevivencia, relaciones de parentesco). La reducción de trámites efectuados ante notario no tendrá costos para los usuarios del sistema ni tampoco para el Registro Civil en el caso de los documentos y certificaciones que éste tenga su poder eximidos de su presentación.
Sabemos que los notarios podrían estar reticentes por la menor función que tendrán y la pérdida de ciertos ingresos, pero se espera que la modernización disminuya los costos operacionales de forma considerable, permitiéndoles seguir siendo rentables y sostenibles en el tiempo.
Este es un nuevo avance pero no olvidemos que varios de los trámites que necesitan notario ya se pueden realizar con Firma Electrónica Avanzada, que es certificada por un prestador acreditado y permite que cualquier documento e instrumento -sea privado o público- pueda ser firmado digitalmente. La firma avanzada otorga el mismo valor legal a los documentos electrónicos que el que tiene todo documento firmado en papel, por lo que tiene la misma legitimidad y validez que los demás documentos de identificación. El usuario firma y los documentos van a llegar a los respectivos notarios para ser autorizados, por lo que no es necesario ir presencialmente a la notaría.