Por Ricardo Quezada Botto, Gerente Comercial de Unnio
No es secreto para nadie que este año no ha sido fácil, por otra parte, los expertos en finanzas internacionales y nacionales no auspician un buen 2023 en materia económica para Chile. Y es que, en un mundo globalizado, las razones que limitan el crecimiento de un país son variadas, el mundo entero fue afectado hace un par de años por la Pandemia de Covid-19, la que todavía deja sus coletazos; la invasión de Rusia a Ucrania y la ralentización de la economía China han marcado el escenario mundial y se espera que sigan haciéndolo, al menos por un tiempo. Con todo esto, el FMI ha pronosticado que al menos un tercio de las economías mundiales entrarán en recesión técnica, el año que viene.
Ante escenarios como los que se prevén para el próximo año, es importante poder dar seguridad -a personas y empresas- respecto a su salud, bienes, proyectos y otros. Es en estos momentos, que la Industria Aseguradora tiene la misión de actuar en un papel protagónico, estando atenta y activa ante las oportunidades y desafíos que se presenten, así como abierta a los avances tecnológicos que nos permitan generar mejores productos y servicios para nuestros asegurados, pensando ellos como el centro de nuestra labor.
Según destaca el informe de tendencias en Seguros Capgemini Property and Casualty Insurance Top Trends 2023, la transformación digital será un elemento clave para afrontar los desafíos del próximo año y los venideros, en los que las Aseguradoras priorizarán estratégicamente las iniciativas de ésta índole para fortalecer sus capacidades y así transitar de mejor forma ante la inestabilidad económica.
En otras áreas -que el mismo informe contempla- habrá que realizar acciones clave como son la construcción de capacidades tecnológicas más avanzadas, la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa, innovación en productos ágiles, y por supuesto, tener a los clientes como el norte en nuestra brújula. Es que la adaptación a la tecnología, desde un paradigma sostenible en la relación con nuestros asegurados y como parte activa de las organizaciones, es lo que nos permitirá optimizar servicios y crear productos más personalizados y útiles para las personas.
Y es que finalmente ese debe ser el gran objetivo, todos los avances que se presenten e integren a esta industria, deben ser conducentes a aliviar las necesidades de nuestros clientes; pero también a crecer en nuevas direcciones, diversificando servicios y coberturas, que nos permitan llegar – con buenas propuestas- a más sectores de la sociedad.