martes, abril 30, 2024

Diputado Soto (PS) propone impuesto para las «ganancias excepcionales» de los bancos

"Es una tremenda injusticia el que la banca se enriquezca mientras las personas se empobrecen producto de la inflación y las decisiones que toma la autoridad para intentar controlarla. Para corregir esa distorsión, proponemos que se aplique un impuesto excepcional y transitorio sobre estas utilidades excepcionales y fuera de toda norma", añadió el legislador socialista.

Debe leer

El diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto, presentó este miércoles un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno que impulse un impuesto sobre las «ganancias excepcionales» de los bancos, producidas debido al contexto de alta inflación en el país, con el objetivo de utilizar lo recaudado en el alivio de las familias y pymes afectadas por el aumento de precios y la crisis económica.

Según explicó el parlamentario, «mientras la inmensa mayoría de las personas está sufriendo por las deudas y con dificultades para llegar a fin de mes, la banca ha tenido utilidades gigantescas, más de 4 billones de pesos en lo que va del año, y todo esto gracias al encarecimiento de los créditos, con ganancias inesperadas y generadas sin ningún esfuerzo extra, verdaderamente caídas del cielo desde el momento en que el Banco Central eleva la tasa de interés«.

«Es una tremenda injusticia el que la banca se enriquezca mientras las personas se empobrecen producto de la inflación y las decisiones que toma la autoridad para intentar controlarla. Para corregir esa distorsión, proponemos que se aplique un impuesto excepcional y transitorio sobre estas utilidades excepcionales y fuera de toda norma«, añadió el legislador.

En esa línea, la iniciativa promovida por Soto propone aplicar un impuesto de 10% sobre el margen de las utilidades «que ha conseguido la industria bancaria como consecuencia exclusivamente del aumento extraordinario de las tasas de interés fijadas por el Banco Central (TPM)», con el objeto de ser «destinadas a medidas de rescate y reactivación de las familias y pymes».

«Debe existir una distribución equitativa y justa de las cargas y sacrificios que trae una inflación como la actual, para que así el esfuerzo para superar esta crisis sea verdaderamente compartido. Como los bancos se han beneficiado de ella es momento de que también aporten y en vez de distribuir la totalidad de estas utilidades inmensas entre sus dueños, a lo menos una parte de ellas sea destinada a los más afectados por la crisis. Es de toda justicia«, concluyó el diputado PS.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación nacional se ubica en 8,7% en trimestre enero-marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día