La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el actuar del carabinero que mató con su arma de fuego a un hombre que lo amenazó con un cuchillo, aludiendo al derecho fundamental que tiene todo ciudadano a defenderse en caso de que su vida corra peligro.
El hecho, que se suscitó en la comuna de San Joaquín, específicamente en las calles Alarcón con Las Industrias, habría comenzado cuando Carabineros acudió al llamado de un jardinero, quien acuso el robo de una de sus herramientas, quien señaló, fue amenazado con un arma blanca.
Al llegar, los uniformados fueron amenazados con un arma blanca por parte del sujeto denunciado del robo de las herramientas, quien en un momento, se abalanzó contra uno de los policías, quien terminó optando por dispararle con su arma de servicio, generando la muerte del acusado.
“Cada vez que hay una situación de este tipo se analiza, se evalúa, se investiga, porque de por medio hay un desenlace no deseado. Sin embargo, quiero decir que claramente cualquier ciudadano cuando está amenazado, tiene derecho a defender su vida. Y cuando se trata de un policía, ese derecho existe también. Esta situación tiene que ser analizada a la luz de ese principio general”, manifestó la ministra Tohá.
Bajo esa linea, la secretaria de estado, adelantó que se está trabajando en un nuevo equipamiento para Carabineros, que los dotará, además de un nuevo uniforme, con una mayor variedad de armas disuasivas -además del arma de fuego tradicional-.
“Queremos recordar que está en proceso y pronto a presentarse lo que va a ser el nuevo equipamiento policial, incluyendo los uniformes, y eso va a incluir, de manera mucho más nítida que en la actualidad, la disposición de una variedad de disuasivos para Carabineros, que estarán visibles en un cinturón de nuevo tipo, que va a estar presente en este uniforme, donde va a ser muy nítido los medios disuasivos de bajo impacto, hasta lo que es el arma de fuego” expuso.
“Uno va a poder ver cómo está esa escalada y va a ser mucho más nítido cuando se va produciendo la necesidad de escalar a un arma de mayor poder” finalizó la ministra Tohá.