sábado, noviembre 23, 2024

¿Política o politiquería?: Las recriminaciones de un lado y otro que dejó en el Senado el rechazo de Herrera

Debe leer

Luego que el Senado rechazara por segunda vez la carta del Gobierno para Fiscal Nacional, que ya lleva más de 80 días acéfala, en este caso Marta Herrera, las recriminaciones de un lado y otro no se hicieron esperar, demostrando que los políticos siguen estando inmersos en discusiones bizantinas de situaciones que solamente interesan a la mal llamada “elite” con la clara intención de “mantener el poder.

El senador PS, José Miguel Insulza, acusó que sus compañeros dueños de curules agredieron con vehemencia a la candidata del Ejecutivo, asegurando que “había visto malos tratos en este Congreso, nos hemos peleado entre nosotros, pero nunca el trato que sufrió Marta Herrera a mano de algunos senadores. Hay que hacer las preguntas, pero hay temas de respeto que son importantes. Una forma de respeto son las formas que se dan”.

En esto estamos en una situación bastante complicada, estamos haciendo un papel bastante triste. Marta Herrera hizo una presentación brillante esta mañana. Es un mal día para este Congreso y espero que lo reconozcamos”, precisó.

En tanto, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, apuntó a una especie de “vendetta” por las investigaciones que hizo Herrera de distintos casos de corrupción en los que estuvieron involucrados renombrados políticos.

El Senado no está quedando bien parado. El Senado no está a la altura. Pareciera ser que algunos senadores le tienen sangre en el ojo a la señora Marta Herrera, por el caso Caval, la investigación con Javiera Blanco y los gastos reservados, Dominga y el ex Presidente Piñera”, explicó.

El machismo en el Senado, la agresividad contra mujeres, esta lógica de andar besando el anillo de algunos senadores para buscar las amistades, las complicidades, esa es la imagen que está quedando de este Senado. La derrota no es al Gobierno, a la ministra, al Presidente. El Senado no está a la altura de los discursos antidelincuencia”, mencionó.

A su vez, la senadora PPD, Loreto Carvajal, acusó que el rechazo de Herrera se produjo no por sus capacidades, sino que por su condición de mujer, ya que al haber sido aprobado su nombramiento habría sido la primera en llegar a este cargo.

Los cuestionamientos que no pasen por las capacidades sino por el prejuicio de ser una mujer, tildándola de continuadora y no entendiendo que Marta Herrera  tenía la capacidad suficiente para transformar lo que hoy la ciudadanía demanda”, aseguró la legisladora oficialista.

Por su parte, el senador PS, Juan Luis Castro, también compartió su opinión con Aravena, indicando que “¿acaso el haber pertenecido a la misma fiscalía de Piedrabuena, Chahuán y Abbott la trasforman en continuista? Me parece que es una crítica hasta machista. (…) ¿Cómo es posible que, ante la declaración de funcionarios, sepamos que tenía que ver con un sumario administrativo donde una de las denunciantes era cónyuge de otro candidato a fiscal nacional?”.

En tanto, el senador PC, Daniel Núñez, señaló que “se está vetando a la candidata a Fiscal Nacional, porque ella ha encabezado la Unidad de Anticorrupción y ha perseguido imparcialmente todos los delitos: Corpesca, Exalmar y Caval. Lo que se quiere es un candidato que exhiba un certificado de impunidad (…) y eso es inaceptable”.

Desde la vereda del frente

En tanto, desde la oposición la senadora UDI, Luz Ebensperger, dijo que “no somos un buzón. El Gobierno tiene que conversar previamente para saber qué piensa el Senado sobre las condiciones del nombre que proponga. En esta oportunidad, el Gobierno no hizo bien su trabajo”.

En la comisión dijimos que la consideramos una buena profesional. Creemos que ella no reunía las condiciones necesarias para asumir el cargo de Fiscal Nacional en las condiciones en que hoy está el Ministerio Público. A lo mejor en otras circunstancias, podría ser una buena propuesta”, arguyó.

A su vez, el senador RN Rodrigo Galilea, aseguró que “yo dije, tiene la experiencia, sí, ¿pero tiene la idoneidad? No. Su trayectoria no la hace apta para el desafío que se viene por delante”.

En tanto, el republicano Rojo Edwards, sostuvo que el mandatario Gabriel Boric “es un Presidente que no escucha y como no escucha, se expone a este tipo de fracasos. En ningún caso puede culparse al Senado ni a la Corte Suprema. Ambos poderes cumplimos lo que teníamos que hacer. Yo voté a favor de ambas nominaciones y tengo derecho a reclamar que si el Presidente nos va a mandar un candidato, tiene que ser conversado con el Senado, lo que no está siendo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día