viernes, noviembre 22, 2024

Máximo Quitral presenta libro que recoge la historia del movimiento estudiantil en Chile

Debe leer

  • “El movimiento universitario chileno”, del reconocido historiador, analiza la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estuvo a la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2012; Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y que lideró la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2011 y Martín Zilic, ex ministro de Educación en 2006.
  • La publicación se presentará el martes 29 de noviembre en una actividad abierta a toda la comunidad, en la sala Amanda Labarca de la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

A partir de entrevistas publicadas de los protagonistas de las protestas estudiantiles surgidas en el periodo de recuperación democrática, incluyendo al actual Presidente de la República, Gabriel Boric, quien el año 2012 fue elegido dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), el Doctor en Ciencia Política, historiador y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Máximo Quitral Rojas, desarrolla el libro “El movimiento universitario chileno. Origen y desarrollo. 2011-2018”. 

La publicación de Ediciones UTEM será presentada este martes 29 de noviembre, a las 18.30 horas, en la sala Amanda Labarca de la casa central de la universidad, ubicada en Dieciocho 161, Santiago. La actividad es gratuita y abierta a todo el público.

El libro analiza en sus 256 páginas el movimiento universitario chileno aparecido en 2011, teniendo como objetivo central identificar las variables que explican su origen y su perdurabilidad. Para dar cumplimiento a este objetivo, este trabajo reconstruye el sistema educativo imperante en Chile desde 1980, analiza los ciclos de movilización producidos en el país entre 1990 y 2011 y describe las demandas y las formas de acción y organización del movimiento universitario surgido en 2011. 

La hipótesis que guía el texto del profesor Quitral sostiene que el origen del movimiento universitario se explica por los procesos previos de movilización estudiantil y la interpretación de crisis del sistema educativo hecha por los estudiantes, en una coyuntura de cambio de partido en el gobierno que opera como catalizador de las movilizaciones universitarias. En tanto, la perdurabilidad del movimiento universitario está dada por la autonomía política desarrollada por sus dirigentes. Al combinar las variables estructurales y coyunturales con variables de acción y de encuadre, la investigación busca contribuir al estudio de los movimientos estudiantiles en particular y de los movimientos sociales en general.

A partir de entrevistas a una treintena de protagonistas de las protestas estudiantiles surgidas en el periodo de recuperación democrática, incluyendo a personeros de gobierno y un ministro de Educación (Martín Zilic), el académico UTEM Máximo Quitral desarrolla una investigación rica en matices y datos. Se incluye al actual Presidente de la República, Gabriel Boric, quien el año 2012 es electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech.

“El movimiento universitario chileno. Origen y desarrollo. 2011-2018” es un libro profundo y entretenido, que da cuenta de un proceso que marca la historia chilena reciente. A través de una revisión del sistema educativo que se impone en el país en dictadura desde el año 1980, la publicación establece hitos que van marcando el derrotero hasta las movilizaciones del año 2011. “Apoyándose en los resultados académicos obtenidos a lo largo de los años, los estudiantes universitarios desarrollan un encuadre del sistema educativo en términos de crisis, el cual permite reforzar la movilización y obtener mayor atención a sus demandas”, señala el autor.

El libro reconoce en las movilizaciones de 1997, 2001 y especialmente 2006 importantes antecedentes previos al movimiento universitario de 2011, identificando una autonomía política del movimiento, que toma distancia de la influencia de los partidos, robusteciendo su organización interna, intensificando las frecuencias de sus movilizaciones y profundizando el uso de los medios tecnológicos para amplificar su mensaje.

Toda esa dinámica hace de las protestas un fenómeno profundo, que -explica el autor- adquiere características de movimiento social. Por primera vez se hace evidente una separación de los grupos participantes con los partidos políticos clásicos, lo que enfatiza una línea de acción propia.

Ello da pie a otra clave importante: renovación y surgimiento de nuevas figuras públicas, fogueadas en el proceso de diversas protestas estudiantiles desde el año 1997 a la fecha. La propia forma organizacional de las movilizaciones -fuera de estructuras rígidas y partidistas- amplía la participación y el debate.

Durante la presentación del texto, acompañarán al académico Recaredo Gálvez, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y exdirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech); Marta Matamala, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y ex vocera de la Confech; y Laura Landaeta, periodista y coautora del libro “La Revuelta. Las semanas de octubre que estremecieron Chile”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día