● Según una encuesta desarrollada por la plataforma de inversiones Clever, un 67% de las personas gastará menos o igual que en 2021 y un 49% cree que la gente deberá endeudarse en cierta medida para solventarlo.
A pocas semanas de cerrar el año, ya se avecinan los gastos que implican la Navidad. Y pese a que la inflación comienza a dar señales claras de moderación, con dos meses consecutivos a la baja, este 25 de diciembre probablemente sea el último antes de que el precio de los productos comience a desacelerarse más pronunciadamente.
En esa línea, la plataforma de inversiones Clever realizó una encuesta a cerca de 350 personas para comprender el comportamiento del consumo navideño. Dicho sondeo reveló que un 67% de las personas planea gastar lo mismo (29%) o menos (38%) que el año pasado, mientras que solo 33% decidió gastar más.
Pese a las intenciones de tener una festividad más austera, aún un 42% de las chilenas y chilenos declara que gastará entre $100 mil y $200 mil; mientras que un 20% cree que gastará entre $50 mil y $100 mil; y un 30% asume que gastará por sobre los $200 mil.
Por lo demás, un 75% del presupuesto, según los encuestados, se destinará a los regalos, y si bien un 66% declara que debió ahorrar exclusivamente para solventar estos gastos, un 49% cree que las personas deberán endeudarse hasta cierto punto para sacar la Navidad adelante.
“Es una buena señal que las personas estén conscientes de lo que implica este tipo de gastos dentro de su presupuesto y que se preparen a través del ahorro. No obstante, llama la atención la percepción respecto de que un alto porcentaje de los chilenos se endeuda para solventar los gastos de estas fechas”, destaca Kamila Cortez, Finance Content Manager en Clever. “También se constata que un menor porcentaje aumentará su gasto para esta celebración, lo que se puede entender por el contexto económico del país”, agrega.
El costo navideño
En base a un levantamiento de datos de la misma plataforma, se aprecian aumentos no menores en productos clásicos de la Navidad. Por ejemplo, la consola Playstation 5 tuvo un precio de lanzamiento de $649.990 en Chile, pero a estas alturas, dada la escasez, alcanza los $849.990. También ocurre con la Xbox Series X, que tuvo un precio de salida de $529.000 y por estos días ronda los $579.990.
En cuanto a teléfonos, un iPhone de la Navidad pasada (versión 13) tenía un precio de $879.990 en su versión de 128gb. Sin embargo, el nuevo modelo de esta festividad (iPhone 14), tiene un valor de $949.990.
Otro regalo clásico son las camisetas de fútbol. Para esta misma fecha de 2021, la indumentaria de la Selección Chilena costaba $54.990, mientras que la versión 2022 en esta festividad alcanza los $74.990.
En lo que tiene que ver con audífonos, por ejemplo, las versiones de los FreeBuds Pro 1 y 2, coincidentes con la Navidad anterior y la actual, variaron de los $149.990 a los $199.990.
“Entendiendo que las personas están decididas a realizar los gastos en determinados regalos, una recomendación para manejar de mejor manera el dinero en esta época es no siempre optar por el último modelo de un producto, ya que los últimos lanzamientos evidentemente tendrán un mayor valor. Puede ser que un modelo anterior cumpla perfectamente las necesidades y las expectativas, y a su vez se puede optar a desembolsar un monto menor”, afirma Cortez.