A través de un audio filtrado se dio a conocer que Carabineros tendrá una nueva vestimenta. El Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la comodidad y modernidad del nuevo uniforme, que, a través de la reestructuración de la imagen, busca acercar a la institución a la ciudadanía. “Hoy parecemos cualquier cosa en la calle” agregó.
A pesar de esto, la idea de la reestructuración de la vestimenta de la policía nacional no solo apunta a algo estético, sino que también busca agregarle funcionalidad a un traje que, para el General Yáñez, ya está obsoleto.
“Hoy andamos con un zapato que es de vestir, un pantalón que es de vestir, que uno se agacha y se puede rajar, con corbata. Entonces, va a ser realmente un cambio importante en la funcionalidad de lo que tiene que hacer el carabinero y en la comodidad, pero no traicionamos nuestros colores institucionales, que se mantienen” enfatizó
Con respecto a la apariencia, el General Yáñez mencionó que “Mandamos el documento oficial al Ministerio del Interior, y la idea es partir con un piloto, con una polera tipo outdoor, que tiene algunos elementos reflectantes y la bandera de Chile, para darle un sentido más nacionalista, con el escudo institucional bordado también; y va a tener un solo parche con velcro que es el nombre y el grado, no va a tener grados”.
“Elementos reflectantes en la espalda; filtro UV; y bajo de esa polera, van a usar un chaleco antibalas de última tecnología, que es como una polera que se utiliza y cubre totalmente el cuerpo que es de un polímero mucho más efectivo”, agregó.
Dentro de los cambios más significativos, se encuentra la relegación del la característica gorra, que según Yáñez “la vamos a dejar para ceremonias y actividades oficiales”.
“Cambiamos la gorra por un quepí, que no significa que no vamos a tener gorra, que la vamos a dejar para ceremonias y actividades oficiales. Esta va a ser una tenida meramente operativa. El quepí va a ser único, todos van a usar el mismo, sin laureles, hue… sin nada. Un quepí único con el logo de Carabineros. Quedó muy bonito” declaró.
Otra de las actualizaciones que tendrá la institución, tiene relación con la implementación de nuevas armas no letales. Se implementará un cinturón táctico, con muslera y funda para el porta cargador, el bastón retráctil, las esposas, la radio, el gas pimienta, y una bola wrap, que en palabras del Director General, «son como las que usa Batman«.