Luego del último reporte entregado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, en donde se alude un aumento del 110% en el delito de encerronas y las diferencias con las cifras que maneja el Gobierno, los diputados de la Bancada UDI acusaron “falta a la verdad” y anunciaron que citarán a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario, Manuel Monsalve para que aclaren los números que se manejan sobre este delito.
Álvaro Carter sostuvo que “es insólito que por medio de un reporte de la Fiscalía, nos enteremos que el gobierno nos falta a la verdad. Es urgente saber cuál es la metodología que se está usando de parte del Ejecutivo para afirmar que hay un quiebre en la curva del delito de las encerronas. Acá se le está mintiendo a la gente y a los parlamentarios afirmando una falsa realidad. Se está jugando con la seguridad de las familias”.
“Es hora de que el gobierno se ponga el overol de trabajo y haga la pega, debe cuanto antes ingresar la reforma a Carabineros y mejorar sus condiciones; desde la entrega de armamento adecuado y sobre todo, el aumento de los sueldos que tanto estamos pidiendo para la institución, no podemos seguir en esta línea dónde es un tira y afloja eternos. La delincuencia se está tomando las calles y el gobierno con falsas cifras nos trata de tranquilizar, pero la población en general el ciudadano sabe que no son ciertas”, explicó.
A su vez, Juan Manuel Fuenzalida hizo hincapié en que, “la Seguridad Pública no es un juego y el subsecretario de prevención del delito no puede parcializar la estadística y las cifras. Esta es una de las razones por las cuales no confiamos en el presupuesto que el Ministerio del Interior entregó en materia de seguridad y esta es la razón por la cual fue rechazado”.
En tanto, Cristián Labbé agregó que “el Gobierno viene intentando instalar que su prioridad es la seguridad de todos los chilenos, lamentablemente hasta ahora esa supuesta prioridad solo se queda en las palabras, al parecer ni ellos tiene clara las cifras de delitos, por otra parte nos acaban de presentar un presupuesto que no da el ancho y no entrega certezas en materia de combate al crimen organizado”.