viernes, noviembre 22, 2024

Progreso en temas de conectividad son indispensables para la normalización posconflicto entre Armenia y Azerbaiyán

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Por: Dra. Esmira Jafarova es miembro de la junta del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR), Baku, Azerbaiyán.

La historia ha brindado nuevas oportunidades para la cooperación y la paz en el sur del Cáucaso luego de la Guerra de Karabaj de 44 días. Armenia y Azerbaiyán, los dos países de la región que se vieron envueltos en un conflicto de casi tres décadas, están trabajando con cautela para normalizar sus relaciones sobre la base de los compromisos existentes, en particular la Declaración Trilateral del 10 de noviembre de 2020. Entre otros temas (es decir, políticos, humanitarios, etc.), la Declaración de noviembre pone especial énfasis en la apertura de todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región. El artículo 9 de la Declaración Trilateral establece claramente que:

Se restablecerán todos los enlaces económicos y de transporte de la región. La República de Armenia garantiza la seguridad de los enlaces de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhchivan para organizar un movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones. El control del transporte será ejercido por los órganos del Servicio de Guardia de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Esta nueva línea de conectividad, rápidamente denominada «Corredor Zangezur», tiene como objetivo facilitar el movimiento «sin obstáculos» en ambas direcciones y finalmente terminar con el aislamiento de Armenia de décadas de todos los proyectos regionales de infraestructura y conectividad. “Zangezur” es el nombre histórico azerbaiyano de los territorios a través de los cuales se propone pasar este corredor. Estos territorios solían pertenecer a Azerbaiyán pero, sin embargo, fueron cedidos a Armenia por la Rusia soviética a principios del siglo XX. La reconstrucción de carreteras y otras infraestructuras en los territorios liberados está en pleno apogeo y, entre otros proyectos, se encuentran la carretera y el ferrocarril Horadiz-Aghband, que constituyen la parte azerbaiyana del Corredor Zangezur. Según los informes, Azerbaiyán completó unos 60 de los 100 km de la vía férrea, y se espera que los 40 km restantes estén terminados a principios de 2023.

No obstante, junto con otros problemas restantes con la implementación total de la Declaración del 10 de noviembre (el Artículo 4 que exige la retirada total de las fuerzas armenias tampoco se implementa por completo), la situación con respecto al Artículo 9 sobre problemas de conectividad también es motivo de preocupación. Desafortunadamente, la posición de Armenia a este respecto sigue siendo inconsistente. El primer ministro Nikol Pashinyan ha enviado a menudo señales contradictorias sobre si la apertura de todas las comunicaciones entre Armenia y Azerbaiyán es lo que quiere Armenia, aunque el artículo 9 de la declaración del 10 de noviembre de 2020 definió claramente las obligaciones de las partes de proporcionar un movimiento sin obstáculos tras la apertura de todas las comunicaciones en la región.

Al tratar de completar su propia parte del trabajo, Azerbaiyán también se ha quejado en numerosas ocasiones de Armenia anda de puntillas sobre el tema y los intentos de posponer las cosas crean complicaciones innecesarias. Los retrasos por parte de Armenia en proporcionar las coordenadas geográficas para la carretera a través de la región de Meghri, así como en comenzar el estudio de factibilidad para la construcción del ferrocarril, están creando obstáculos para este proceso.

Aparentemente, Armenia parece estar descontenta con el uso de la palabra ‘corredor’ que, según su percepción, otorga algún tipo de extraterritorialidad a una parte del territorio de Armenia. Azerbaiyán, por el contrario, cree que la palabra ‘corredor’ podría usarse indistintamente con términos como ‘pasaje’, ‘ruta’, etc., y no tiene un significado específico más que simplemente indicar la libertad de paso a lo largo de la ruta indicada. , de conformidad con la Declaración del 10 de noviembre de 2020. También es de destacar que la posición de Armenia parece suavizarse después de cada reunión mediada por la UE. Por ejemplo, si, antes y entre las reuniones de las partes mediadas por la UE en Bruselas, Armenia estaba enviando mensajes muy controvertidos sobre la posibilidad del Corredor Zangezur, después de los acuerdos alcanzados durante las reuniones, Nikol Pashinyan anunció que tanto un el ferrocarril y la carretera que conectan Armenia, Azerbaiyán y el vecindario más amplio pueden ser posibles.

Sin embargo, las declaraciones posteriores del Primer Ministro de Armenia dejan poco espacio para el optimismo. Por ejemplo, en una entrevista reciente con la prensa armenia a principios de octubre, el Primer Ministro de Armenia volvió a decir que “no se puede hablar de un corredor extraterritorial, es decir, la pérdida de soberanía sobre una carretera que conecta Azerbaiyán con Najicheván”. Aunque la declaración anterior puede parecer otra batalla verbal sobre la semántica del asunto o sobre cómo se siente Armenia sobre el uso de la palabra «corredor», los comentarios posteriores del Sr. Pashinyan en la misma entrevista en realidad mostraron un intento de desviarse de la implementación de la compromisos existentes en virtud de la Declaración del 10 de noviembre de 2020. Más específicamente, agregó que los problemas relacionados con los controles fronterizos y las aduanas pueden resolverse “delegando el control a orígenes internacionales especializados” si “los azerbaiyanos no quieren comunicarse con los guardias fronterizos armenios o los funcionarios de aduanas al cruzar la frontera”. Estas declaraciones del Sr. Pashinyan violan claramente la letra y el espíritu de la Declaración Trilateral de noviembre que, además de definir un régimen de movimiento “sin obstáculos” a través del corredor, también establece que “el control sobre el transporte será ejercido por los cuerpos del Servicio de Guardia Fronteriza”. del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia”, a diferencia de las propuestas de “organizaciones internacionales especializadas”.

Sin embargo, Azerbaiyán también ha dejado en claro que, sí Armenia sigue manteniendo como rehén la cuestión del corredor de Zangezur, Azerbaiyán también puede buscar alternativas. Un ejemplo de ello es la firma de un memorando de entendimiento con Irán sobre nuevos enlaces de comunicación que contempla el establecimiento de nuevas rutas de transporte y suministro de electricidad que conecten Azerbaiyán con Nakhichevan a través de Irán y que reflejen el Corredor Zangezur. Azerbaiyán señaló que, si Armenia se niega a cumplir sus obligaciones con respecto al artículo 9 de la declaración del 10 de noviembre de 2020 sobre la apertura de todas las comunicaciones, las cosas bien pueden promoverse sin su participación.

Hay una oportunidad única para la paz en el sur del Cáucaso después de décadas de odio y conflicto. El proceso político para la normalización entre Armenia y Azerbaiyán y la firma de un tratado de paz está en marcha, principalmente a través de la facilitación de la Unión Europea. Sin embargo, la normalización final y la paz en la región no pueden ocurrir sin la interdependencia económica, que también debe estar precedida por la apertura de todas las comunicaciones y la construcción de una conectividad sólida. Esperemos que las cosas finalmente se muevan en la dirección correcta.

Texto traducido desde: https://www.eurasiareview.com/18102022-progress-on-connectivity-issues-indispensable-for-post-conflict-normalization-between-armenia-and-azerbaijan-oped

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