Las etapas de selección y reclutamiento de personal son muy importantes para una organización. A lo largo de éstas, el área de recursos humanos de una empresa tiene la oportunidad de elegir a los trabajadores más idóneos. Pero igual de importante es lograr retener a esas personas que se contratan. Aplicar estrategias para que quieran quedarse y a las demás compañías les sea difícil llevárselas.
La Capacitación de personal es una de ellas. No sólo le brinda al empleado la posibilidad de adquirir conocimiento y profesionalizarse en su área de trabajo. También le garantiza al empleador que el platel se mantiene motivado y actualizado, al tanto de los nuevos contenidos. Por lo tanto, ofrecer cursos de formación representa un beneficio para ambos protagonistas de la fórmula laboral.
Hasta hace unos años las empresas solían capacitar a sus empleados sólo en determinadas circunstancias. Cuando reclutaban nuevos recursos humanos o cuando ascendían a un trabajador con trayectoria. En la actualidad, las organizaciones tomaron conciencia de la importancia de darle continuidad a la capacitación del personal. Corroboraron el impacto positivo a nivel humano y comercial. Por eso, la mayoría de ellas lleva adelante una permanente y constante formación del plantel.
La capacitación: una necesidad constante y permanente
Para concretar sus proyectos y alcanzar sus objetivos es fundamental que una empresa forme a sus empleados. Brindar capacitación laboral es asegurarse que contarán con los conocimientos necesarios para llevar adelante su tarea. Es garantizarse que tienen las habilidades y saben utilizar las herramientas con las que trabajan. Y poder reubicar trabajadores para que asuman nuevas labores, con la certeza de que sabrán llevarlas a cabo.
El mercado se encuentra en constante evolución y atraviesa permanentes cambios que hay que seguir. Al mismo ritmo evoluciona la tecnología y las herramientas que ésta ofrece para responder a diversas necesidades. Si se considera a la capacitación del personal como una necesidad, la formación tecnológica es el recurso para responder a ella.
Las modalidades y las temáticas serán elegidas en función de los intereses del empleador y del potencial de sus empleados. De la dinámica de trabajo y de las necesidades que tenga la organización con respecto al cumplimiento de objetivos. De la demanda del mercado y del posicionamiento en relación a las compañías competidoras. Para ser eficaz, toda capacitación laboral requiere de un plan estructurado y continuo de ejecución.
La tecnología avanza también en materia de capacitación laboral
Hoy por hoy las empresas tienen la posibilidad de poner la tecnología al servicio de la capacitación de sus empleados. De hecho, muchas de ellas cuentan con su propia plataforma LMS. Un espacio de aprendizaje virtual al que se puede subir contenidos. Un lugar en la nube en el que se pueden crear aulas interactivas a distancia. Un sitio específico a través del cual se pueden brindar talleres, cursos, charlas y conferencias.
Es utilizada para concretar la capacitación constante de quienes trabajan en la organización. El empleador imparte conocimientos desde la plataforma y realiza un seguimiento en materia de aprendizaje. Los empleados acceden a los contenidos teóricos y participan de experiencias e interacciones prácticas. Puede emplearse a corto, mediano o largo plazo. Y direccionarse a determinadas áreas o trabajadores, en diferentes momentos.
Dentro de las alternativas tecnológicas existe software de capacitación laboral. Permiten una amplia variedad de formatos para garantizar que éstos se adapten a los diversos perfiles y roles dentro de la organización. Se puede propiciar formación eficaz a través de programas, cursos, actividades individuales y grupales. De talleres, conferencias y charlas de especialistas.
A través del software, la empresa puede poner material a disposición del plantel. Libros electrónicos, videos explicativos, documentales vinculados al tema. Puede ofrecer métodos de aprendizaje a través del juego, la gamificación, o actividades didácticas. Y también tiene la posibilidad de combinar la modalidad virtual con la presencial.
Estos programas informáticos son totalmente accesibles. No sólo pueden utilizarse desde la computadora de la oficina. Si no que cuentan con versiones app para descargarse de manera gratuita en dispositivos móviles como teléfonos o tablets. Esto último es clave, ya que permite disposición inmediata del conocimiento, en todo momento y lugar.
La capacitación tecnológica se refleja positivamente en la organización
Cuando se piensa en capacitación tecnológica automáticamente se remite a contenidos específicos vinculados al área de trabajo. Pero lo cierto es que la formación no sólo tiene que ver con eso. Las organizaciones implementan planes de capacitación también para mejorar las relaciones humanas. Para fortalecer al equipo de trabajo. Para mejorar el trato hacia adentro y con el público. Las llamadas habilidades blandas.
Cultivar estas habilidades garantiza empatía, integridad y transparencia en el personal. Una buena comunicación y colaboración entre los integrantes del equipo de trabajo. Fomenta una competencia sana entre ellos y un intercambio de conocimientos conjunto en busca del objetivo organizacional común. Además, ayuda a cada uno a ser autónomo, a organizar su tiempo y a priorizar tareas.
Capacitar respecto de las habilidades blandas repercute también en la adaptación. Les brinda herramientas a los trabajadores para adecuarse a las novedades y modificaciones. Y a sobrellevar de la mejor manera los momentos de incertidumbre, tanto dentro de la organización como en su vida personal.
Pero tanto las capacitaciones técnicas como las referidas a las habilidades blandas se reflejan positivamente en todas las organizaciones. Los beneficios comprobados son múltiples. Y es por esto que son implementadas por compañías de todo el mundo. Está demostrado que un personal capacitado repercute en un aumento de la productividad. Optimiza el desempeño y la calidad de trabajo. Colabora notoriamente con la concreción de proyectos y objetivos. Y genera un entorno más competitivo.
Un plantel actualizado es un plantel más competitivo y creativo. Puede seguir de cerca los cambios del mercado y adaptarse rápidamente a ellos. Involucrarse en cuestiones en crecimiento como la gamificación, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada. Y cultivar el ingenio, la creatividad y la innovación en el rubro en el que se desempeña. Todos beneficios últimos para la empresa.