Una fuerte crítica hizo el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, a la administración de Gabriel Boric respecto al manejo que se ha tenido en el conflicto mapuche y la violencia en la macrozona sur, afirmando que no ve diferencias entre este Gobierno y los anteriores: “Es más de lo mismo”.
Así lo expresa en una entrevista que publica hoy el diario El Austral de La Araucanía, donde también plantea que la actual posición del Gobierno de turno es el de enfocarse en un “poco de platica por acá para las inversiones y se enfoca el tema de la seguridad”, pero no de los “síntomas de la enfermedad social”.
Sin embargo, sus cuestionamientos apuntan a que la “realidad me dice que no encuentro la diferencia entre la política de este Gobierno y los anteriores (…) es más de lo mismo (…) no logro ver una cosa que me haga pensar que la aguja se está moviendo”.
“Yo esperaba de un Gobierno de centroizquierda, con un discurso diferente, que ese discurso fuera diferente también en los hechos respecto de lo que hizo la Concertación y lo que hizo la derecha, pero por mucho que busco veo lo mismo”, señaló el legislador DC.
Asimismo, se sumó a la petición que han hecho parlamentarios de derecha respecto a que es importante una visita del mandatario a La Araucanía para avanzar en la materia.
En esa línea, Huenchumilla sostiene que una política en la zona debiera contemplar un plan integral que incluya la aceleración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) sin dejar de lado un plan de seguridad.
Sobre ese último tema, el parlamentario sostiene que dicho plan contemple que se pudiera dar a las Fuerzas Armadas “un rol distinto del orden público y generar, en consecuencia, una reforma a la Constitución respecto de los estados de excepción”.
Huenchumilla remata su entrevista con un llamado al Gobierno para desarrollar un mayor liderazgo en el tema, ya que “cuando hay un problema grave, como es el de acá, hay que conversar con los empresarios. Hay que conversar con los agricultores. Con la verdad, con franqueza respecto de hasta dónde estamos dispuestos a ceder y a resolver”.