martes, abril 30, 2024

Senador PS pide urgencia para proyecto que tipifica «encerronas», pero no se saca nada con más leyes si no se ataca el problema de raíz

Debe leer

Que los asesinatos y baleos por parte de delincuentes que hacen encerronas y portonazos siguen al alza sin que se pueda poner atajo a esta grave situación, el senador PS,  Gastón Saavedra llamó al gobierno a patrocinar y poner urgencia al  proyecto de su autoría que tipifica y establece como agravante los delitos denominados «Encerronas». 

El texto presentado por el parlamentario socialista se establece como «agravante la comisión de delitos mediante el uso de uno o varios vehículos motorizados robados, provocar sorpresa o realizar maniobras distractoras, para impedir la libre circulación del vehículo de la víctima mediante el bloqueo de calles y caminos.”

«Sabemos que están realizando esfuerzos para desbaratar las bandas delictivas, sin embargo, creemos que hay que tomar medidas legislativas y en ese sentido nuestro proyecto apunta castigar severamente esta forma de delinquir», dijo Saavedra.

Asimismo el senador por el Bío Bío, agregó que «no se puede seguir esperando más. A la delincuencia hay que atacar en todos los frentes posibles y por eso llamamos al ejecutivo a darnos su apoyo  y que apure el trámite legislativo de nuestra iniciativa».

«Todas las semanas vemos como se suceden nuevas encerronas solo en la región metropolitana. Ahora vemos cómo este fenómeno se ha ido extendiendo a otras regiones del país. Hay que dar señales claras y potentes antes de que este tema empeore», concluyó el senador Gastón Saavedra.

La propuesta de Saavadra señala: «Artículo único: Modifíquese el Código Penal, en su Libro Primero, Título I “De los delitos y de las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal, la atenúan o la agravan”, en su número 4, “De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal”, en su artículo 12, incorporando una nueva circunstancia con el numeral “22a” con el siguiente texto:
22a. Cometer el delito mediante el uso de uno o varios vehículos motorizados robados, provocar sorpresa o realizar maniobras distractoras, para impedir la libre circulación del vehículo de la víctima mediante el bloqueo de calles y caminos.”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PPD propone cambios en macrozona sur para mayor seguridad como aumento de puestos de control a cargo de FFAA

La mesa directiva nacional del PPD se reunió para abordar el brutal crimen contra tres Carabineros en la macrozona...

Los destacados del día