lunes, diciembre 23, 2024

Día del consumidor: ¿Conoces tus derechos a la hora de comprar?

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Dentro de todos los días que se conmemoran, quizás hoy sea el más desconocido. Y es que del año 1983 la Organización de las Naciones Unidas, declaró un 15 de Marzo el día mundial de los derechos del consumidor. Una jornada que deja en manifiesto, todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar cualquier producto deseado.

 

Pero ¿conoces realmente tus derechos al comprar? El abogado Luis Madariaga del Estudio Jurídico Madariaga Mendoza, entrega interesantes tips para una compra y post venta segura.

 

Pasos a seguir para cambiar tu producto:

 

En primer lugar, debes presentar la boleta o factura para acreditar la compra. En caso de extravío de estos documentos, los voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta, también te sirven como comprobantes de compra.

 

Al momento del cambio, debes exigir que la tienda ofrezca las mismas condiciones que tuviste al comprar el producto; no se debe aceptar condicionantes adversas como por ejemplo ser enviado a otro sitio por temas de cambio o condiciones menos cómodas como horarios que entorpezcan la gestión del cambio.

 

Nunca debes aceptar timbres o carteles que no admitan cambios ni devoluciones. Los productos nuevos por ley cuentan con garantía de tres meses, a no ser que se haya deteriorado por responsabilidad tuya.

 

Tengo deudas atrasadas ¿Puedo exigir la garantía?

 

Por ningún motivo se puede limitar el derecho a garantía, el cliente es dueño del producto al momento de recibirlo, independiente si se pagó mediante crédito o al contado.

 

¿Puedo hacer válida la garantía si compro ropa interior o trajes de baño?

 

Hay tiendas que utilizan un timbre donde afirma que no se permite devolución por temas de higiene, no obstante con esto, la empresa no queda al margen de lo que establece la ley si el producto presenta fallas  o resulta diferente a lo ofrecido por la marca.

 

¿Qué es la garantía voluntaria?

 

Es aquella que la empresa ofrece un mayor plazo o da más amplia cobertura que la que exige la ley. Esta debe quedar por escrito al momento de la compra, y sin costo para el cliente. Aunque se deben cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo, realizar las reparaciones en servicios técnicos autorizados.

 

Es importante tener presente que la garantía otorga siempre un derecho de opción: de solicitar la reparación del producto,  o previa restitución, solicitar su reposición o la devolución del dinero.

 

 ¿Y la garantía extendida?

 

Se trata de un servicio que ofrecen ciertas empresas la cual aplaza el periodo de la garantía legal o voluntaria, pero se paga extra, dando la oportunidad al consumidor de pagar por ella o no. Aunque siempre se debe leer bien el contrato.

 

¿Las mascotas también tienen devolución?

 

Las mascotas y plantas también tienen garantía legal, la ley las considera como un bien de consumo aunque tengan un desarrollo que las haga cambiar y perecer.

 

No al mercado informal

Los consejos acá señalados, están formulados en consideración a los productos adquiridos en los mercados legalmente establecidos.

 

 

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