martes, abril 30, 2024

“Chao mascarillas”: Minsal dispone el fin de los barbijos y del pase de movilidad

“En la nueva fase de 'apertura' habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo”, señaló la ministra Ximena Aguilera.

Debe leer

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas y del pase de movilidad, medidas que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre próximo. Sin embargo, el barbijo no será obligatorio en espacios abiertos, pero en los recintos asistenciales será exigido.

Fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien dio la noticia tras la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica y dio aviso de que Chile pasa a la fase de apertura del Plan Paso a Paso, debido a los positivos indicadores epidemiológicos que se han registrado en las últimas semanas.

La secretaria de Estado dijo que la mascarilla solamente será una recomendación para el transporte público y espacios que sean similares en cuanto a la aglomeración de personas, mientras que el pase de movilidad se eliminará por completa su obligatoriedad.

En la nueva fase de ‘apertura’ habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo”, señaló la titular del Minsal.

En ese sentido, explicó que “es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla”.

En cuanto a no seguir usando la mascarilla en las salas de clases, la ministra Aguilera dijo que cada comunidad educativa será la encargada de decidir si la exige o no en el interior de las aulas, siempre a través de las definiciones que establezca el Ministerio de Educación.

Las autoridades de educación se van a referir al tema del manejo de las normas de restricción en cada una de las escuelas (…) nosotros como Gobierno hemos sido muy cuidadosos con la vuelta presencial a clases y por eso se han mantenido medidas de cuidado respecto al tema escolar. Respecto a lo que defina cada comunidad educacional, eso lo tiene que definir el Ministerio de Educación”, mencionó.

Aguilera también dio cuenta que a partir del próximo mes se contará con una nueva vacuna que será añadida al programa nacional de vacunación, la bivalente de covid-19 y “esta será una estrategia de vacunación anual en la población vulnerable de forma similar a lo que se hace con la vacuna de la influenza”.

La titular del Minsal también dio a conocer la eliminación de las limitaciones de aforo, pero dejando en claro que “vamos a promover la ventilación de todos los lugares, se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados. Hay que aprovechar que nos estamos acercando a la primavera y que, por lo tanto, hay más posibilidades de estar al aire libre, y todo eso va a redundar en un menor riesgo de contagio para la población”.

La secretaria de Estado también sostuvo que no hay que olvidar que la pandemia continúa y que el covid sigue estando presente, por lo que la alerta sanitaria que rige al país se mantendrá en vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día