Los senadores de la denominada bancada Apruebo Dignidad + Independientes desmintieron este miércoles las informaciones que aseguran que existiría un acuerdo para que los legisladores voten el cuestionado tratado internacional TPP-11 la próxima semana.
A través de un escueto comunicado, los parlamentarios del PC, RD, FRVS e independientes descartan este acuerdo, ya que lo que en la reunión de comités del 9 de septiembre no dieron su aprobación y quedó pendiente.
“Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TTP11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica. Pues si bien en la reunión de comités del viernes 9 de Septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente”, explican.
Asimismo, afirman que “el TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”.
“Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”, concluyen.
La declaración está firmada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai, (Independiente), Claudia Pascual (PC), Daniel Nuñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).