Pareciera ser que el plebiscito de entrada que definió que la nueva Constitución no fuera redactada en el Congreso no sirvió para que definitivamente los políticos metieran sus manos cual panaderos en la masa, ya que ahora todo el proceso constituyente se cocinará en el Parlamento con la genuflexión un gobierno tan debilitado como el de Piñera cuando enfrentó la crisis de octubre, puesto que los “berrinches” de Chile Vamos por las declaraciones de la vocera Camila Vallejo, los llevaron a restarse de las conversaciones y la suspensión del encuentro de mañana jueves, reagendándose para después de Fiestas Patrias, y lo que fue aceptado por los mandamases de la Cámara de Diputados y del Senado, y es obvio que reacciones así ya que los partidos políticos son controlados por los parlamentarios y en definitiva se hace lo que sus Señorías dicen.
Fueron los presidentes de ambas Cámaras, Diputados y Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), quienes dieron el aviso ante la negativa de Chile Vamos de posponer el encuentro para una fecha que será dada a conocer oportunamente, manteniendo así el manto de duda por un éxito o fracaso del proceso constituyente.
“Hemos resuelto postergar la reunión que estaba fijada para mañana, por una razón muy simple, porque el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo y por tanto, la reunión no se va a realizar mañana y vamos a convocar a una reunión la próxima semana. La fecha la confirmaremos oportunamente”, explicó Elizalde.
Hay que tener en cuenta que la próxima semana, el Congreso no sesionará porque es semana distrital, por lo que será una semana postergada para ya fines de septiembre o inicios de octubre. Incluso quedó pendiente el lugar donde sesionarán los representantes de los partidos con representación parlamentaria.
Por su parte, el líder de los diputados dijo que lo que se está buscando es “tratar de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados, creemos que es muy importante que en momentos de conflictos, de incertidumbre seamos capaces de poner la pelota al piso y de dar tranquilidad y calma al país. Para señalar con certeza de que el proceso de diálogo para la construcción de un nuevo proceso constitucional va a continuar”.
Por su parte, el líder de RN, Francisco Chahuán, buscó la forma de explicar el “enojo” de su sector, indicando que la suspensión era necesaria para actuar sin improvisaciones, dejando abierta la puerta, nuevamente, para que el Ejecutivo siga participando de las conversaciones a pesar de que ayer había asegurado que no querían la intervención del Gobierno en la mesa de negociaciones.
“Es parte de la conversación que estamos teniendo. Nosotros hemos dicho que no vamos a concurrir a la reunión (…) estamos llanos a que en esa convocatoria podamos asistir y ojalá con una propuesta concreta (…) la idea es llegar con una propuesta afinada de Chile Vamos o lo más avanzada posible”, señaló.
De esta forma, los políticos nuevamente vuelven a tomar el sartén para ofrecer a los comensales lo mejor del arte culinario que posee el Congreso como todo un “Master Chef”, pero sin la visualización que tiene el exitoso programa televisivo y todo se horneará a puertas cerradas. Sin embargo, la propia diputada RN, Ximena Ossandón, dijo que es necesaria la participación de la ciudadanía y una salida al problema constitucional de forma rápida, porque de lo contrario muy pronto ocurriría un nuevo estallido social.