La artista visual y fotógrafa Paz Hevia, busca en su obra inédita visibilizar los accidentes cerebrovasculares en personas de corta edad, dar testimonio de cómo logró salir adelante tras haber estado con el 80% de su cerebro inactivo y convertirse en un apoyo y guía para quienes están pasando por su misma situación.
Hace cuatro años la vida de la chilena Paz Hevia sufrió un giro en 180º. De volver a su casa tras pasear a su perro, despertó de sopetón y supo que estuvo 13 días en coma inducido y con el 80% de su cerebro muerto. El diagnóstico fue desolador para ella y su familia: no volvería a caminar, hablar ni comer.
Con tal sólo 28 años, la artista visual dejaría atrás una promisoria carrera en una empresa de retail, una sólida vida familiar y en pareja por haber sufrido un accidente cerebrovascular en su hogar. Llevaba una vida sana y sin vicios.
En “Mi Mejor Año”, su primer libro, Paz quiso difundir su testimonio y convertirse en un apoyo para los pacientes y familias que están sufriendo las secuelas de esta lesión, en donde reina la incertidumbre por desconocimiento y poca información sobre las etapas que se viven. “Tuve muerte del tejido neuronal y la parte derecha del cerebro completamente dañada, lo que comprometía la parte motora de mi cuerpo. Por lo mismo, pasé por dos peligrosas operaciones para aminorar los daños. Estuve más de tres meses hospitalizada y estaba viviendo en un constante estado de dolor y confusión, lo que se sumaba a la pena por tener a mi familia pasando por esta tragedia” cuenta.
Durante su proceso de sanación y recuperación, vivó un viaje interior transformador. “No iba a rendirme, yo quería recuperar mi vida, seguir viviéndola, soñando y aprendiendo. Si bien no ha sido fácil, porque tuve que incluso aprender a caminar y auto valerme completamente sola, descubrí que tuve una segunda oportunidad para comenzar y algo bueno tengo que hacer en este plano”, asegura.
Sin lugar a dudas, el libro es un fiel reflejo que en etapas oscuras se puede encontrar claridad, y consuelo en el dolor. En él relata las distintas etapas que vivió y cómo llegó a un punto transformador y liberador en donde reflexionó cómo un suceso trágico le cambió por completo su vida y transmutó paradójicamente, en su mejor año.
Para ser testigo de su historia, puedes adquirir el libro acá. Si quieres más detalles y obtenerlo en formato digital sólo debes visitar https://www.instagram.com/mimejoranoelibro/