Integrar a los más pequeños de la casa en los festejos se puede hacer de una manera entretenida y educativa. Acá te damos un par de recomendaciones para que, a través del juego, aprendan más acerca de la celebración nacional.
El mes patrio y los cuatro días feriados que tendremos este año pueden ser una excelente oportunidad para compartir tiempo de calidad en familia, en especial con los más pequeños del hogar, es por ello que junto a Editorial Caligrafix, te entregamos las siguientes recomendaciones para que el aprendizaje en fiestas patrias sea mucho más entretenido:
1- Cocinar juntos: ¿Sabías que cocinar con tus hijos y/o hijas te permite tener una conexión más profunda con ellos? Esto sucede porque se trata de una actividad divertida que le permite al niño o niña no solo aprender recetas, sino que también a conectarse de manera saludable con los alimentos y contigo, facilitando la comunicación y el trabajo en equipo. Bajo este contexto, preparar en familia empanadas, carne asada, mote con huesillos o dulces chilenos, puede ser una muy buena forma de integrarlos en estos festejos. Y los únicos ingredientes que necesitas son: tu cocina, los ingredientes, tu familia y mucho amor.
2- Aprender jugando: ¿Qué es la cueca? ¿Cómo se hace un volantín? ¿Cómo se confecciona una guirnalda? ¿Qué es un trompo? ¿Cómo se juega al luche? Estas clásicas preguntas que niños y niñas hacen en estas fechas, las puedes responder utilizando las láminas descargables que Editorial Caligrafix ofrece 100% gratuitas.
Se trata de una invitación para que los más pequeños coloreen, recorten, interactúen en familia con sopas de letras, ejerciten su caligrafía y vocabulario de manera muy simple y lúdica, siempre bajo el contexto de la celebración de Fiestas Patrias.
3- Compartir cuentos chilenos: Estos días de festejos y descanso son una excelente oportunidad para crear y/o fomentar el hábito lector en niños y niñas. Para ello, recomendamos buscar en la literatura, clásicos nacionales como “Papelucho” de Marcela Paz o incluso el cómic de Condorito o cualquier libro que elija.
4- Dilo con música: Los niños y niñas se conectan fácilmente con la música, por eso, es una gran oportunidad para introducir en ellos lo que es la cueca, contarles por qué es el baile nacional, cuáles son los pasos y aprovechar este tiempo para que escuchen los temas más simbólicos de nuestra danza y, si es posible, que se vistan con atuendos típicos de alguna zona.
5- Conectar con la naturaleza: Estas fiestas son ideales para pasear en familia, aprovechar los parques, plazas, fondas e inclusive playas y campos. Esto ayuda a que los más pequeños conecten y aprendan con la diversidad del mundo, aumentando su concentración, el desarrollo motor y cognitivo.
Para más información:
Instagram: @caligrafix_editorial
Facebook: @Caligrafix
YouTube: Caligrafix
LinkedIN:Caligrafix