Tras el aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, los partidos de Chile Vamos celebraron como propio el resultado y se manifestaron «disponibles» a continuar con el proceso constituyente, pidiendo además al actual Gobierno terminar con la «improvisación».
Fue así como el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que «el proceso constituyente no ha terminado y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, vamos a cumplir nuestro compromiso con Chile (…) el proyecto que apoyó e impulsó el Presidente Boric hoy día fue derrotado por la ciudadanía, en términos de que los ciudadanos no quieren que nos dividan».
«Los chilenos no queremos un Estado debilitado para combatir el narcotráfico o un Estado debilitado para combatir el terrorismo en la Macrozona Sur», añadió.
Chahuán sostuvo que «le pido al gobierno y le pido al Presidente Boric, menos improvisación. Los tiempos y las formas son importantes y por lo tanto, Chile Vamos está disponible para continuar con nuestro proceso constituyente, pero no a cualquier forma, no podemos equivocarnos de nuevo con improvisaciones».
En tanto, el timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló que «más allá de las diferencias políticas (…) esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda»
El parlamentario también reafirmó que el compromiso sobre avanzar en una nueva propuesta de Constitución «más allá de cuál sea el resultado del día de hoy (…) sigue firme«.
Macaya comentó que estos resultados son un reflejo de que, «ha triunfado el sentido común y ahora vamos a tener una conversación con los jefes de bancada y partidos de Chile Vamos«.
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, dijo que «los políticos tienen hoy día una tremenda oportunidad, Chile les ha dado una segunda oportunidad. La reivindicación de la política tiene que ser ahora y eso es ponerse a trabajar por todos los chilenos y chilenas».