domingo, noviembre 24, 2024

Claves para enriquecer los aprendizajes en educación inicial y básica

Debe leer

●       Caligrafix, PleIQ y la Universidad Santo Tomás, invitan a todos los profesionales de la educación a ser parte del 2° Congreso de Innovación en Educación Inicial, un evento 100% online y gratuito que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto del 2022.

El año 2020, cuando la OMS declara el COVID-19 como una pandemia mundial, el escenario cambia abruptamente y acelera el ingreso de las escuelas al mundo digital, con el fin de poder asegurar la continuidad del proceso educativo a distancia.

Según explica, Antonio Da Rocha, Director educativo de CIEI y PlelQ, organización reconocida mundialmente por la UNICEF por su aporte a la educación digital en la primera infancia y que cuenta con más de 20 años de experiencia como docente, “este salto se hizo improvisadamente y sobre la marcha, ya que durante años muchas escuelas se auto limitaron y rehusaron a usar las tecnologías en la educación por mantenerse leales a viejos paradigmas sobre el uso de ellas en la primera infancia y que hoy están obsoletas”. 

“Por eso, se puede decir que hoy la educación preescolar y pre básica está viviendo en 3 tiempos distintos. Por un lado, tenemos aulas configuradas bajo las dinámicas del siglo XIX, es decir una sala donde hay niños y niñas sentados uno detrás de otro que escuchan a una persona (educador) que tiene la verdad y es quien dice lo que hay que hacer”, comenta el experto. 

“Sin embargo, los estudiantes están experimentando un choque cultural porque sienten que bajo este modelo de escuela análogo no aprenden mucho, porque tienen expectativas distintas y porque están inmersos en un mundo donde la información es clave y rápida.  Y en la otra vereda tenemos a los educadores del siglo XX que se formaron bajo el esquema del siglo XIX, que no logran conectar del todo con esta nueva generación que parte de un paradigma muy distinto que el de los años ‘80 ó 90, donde quien tenía la información era el que tenía el poder. Hoy quien comparte la información es quien tiene el poder”, agrega el Director de CIEI.

Bajo esta premisa y siendo visionarios hace 8 años que PlelQ desarrolla tecnologías diseñadas especialmente para la edad temprana. Hoy cuenta con el respaldo de UNICEF y uno de sus grandes aliados es la editorial chilena Caligrafix (https://www.caligrafix.cl/), que, gracias a un trabajo en conjunto, se transformó en la primera editorial 4.0 en el mundo

Hoy PlelQ es referente mundial en generar contenidos y recursos transmedia que permiten a niños y niñas aprender, cumpliendo con los criterios establecidos para una educación digital temprana, efectiva y segura:

●       Aprender jugando.

●       Aprendizaje autónomo.

●       Sin desconectar al niño o niña del mundo real.

●       Con recursos de trazabilidad que le permiten al profesor o a los padres estar al tanto de los avances del menor.

●       Responsabilidad explícita del uso de la pantalla. 

Bajo esta mirada Caligrafix, PleIQ y la Universidad Santo Tomás se han unido para desarrollar la segunda versión del Congreso de Innovación en Educación Inicial (CIEI), (https://cieivirtual.cl/) los días 25, 26 y 27 de agosto entre 9:00 a 18:00 horas, 100% online y cuya inscripción es totalmente gratuita para todos los educadores y educadoras de pre básica y otros profesionales vinculados a la enseñanza y atención de niños y niñas en la primera infancia.

Este evento reunirá a reconocidos especialistas de 8 países, entre ellos, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, Venezuela, España, quienes compartirán sus experiencias y buenas prácticas, así como también sus trabajos e investigaciones en torno al uso seguro de las tecnologías en la educación en la primera infancia.

Para esta versión del CIEI 2022 – que se transmitirá vía streaming- se ha creado en paralelo al evento principal, un espacio inmersivo donde las organizaciones patrocinantes y los investigadores mostrarán sus innovaciones, recursos y propuestas a los asistentes, quienes se convertirán en avatares y podrán conocer las innovaciones presentadas desde otra perspectiva. 

Interesados pueden inscribirse en: https://cieivirtual.cl/#convocatoria

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día