MOSCÚ, 19 ago (Xinhua) — El gigante ruso del gas, Gazprom, anunció que suspenderá la entrega de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 del 31 de agosto al 2 de septiembre por mantenimiento.
El único compresor de gas en funcionamiento para el Nord Stream 1 será cerrado durante tres días y el mantenimiento de rutina se llevará a cabo junto con especialistas de Siemens, fabricante alemán del compresor, señaló Gazprom en una declaración.
Cuando el mantenimiento concluya y ya no haya fallas técnicas, el suministro de gas a través del Nord Stream 1 se restablecerá al nivel actual de 33 millones de metros cúbicos diarios, añadió.
A mediados de junio, Gazprom redujo el suministro de gas diario a través de este importante gasoducto a no más de 67 millones de metros cúbicos y citó para ello la falta de una revisión oportuna de los motores de turbina de gas por parte de Siemens debido a las sanciones occidentales contra Rusia.
El 27 de julio, Gazprom redujo aún más el suministro diario a 33 millones de metros cúbicos, alrededor de 20 por ciento de la capacidad máxima del gasoducto.
Terminado en 2011, el Nord Stream 1 conecta la ciudad de Víborg en el noroeste de Rusia con Alemania a través del lecho marino del Báltico. Para reducir su sobrecarga, el gasoducto Nord Stream 2 fue terminado en 2021, pero fue suspendido desde que Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania en febrero.