La bancada de diputados RN, encabezados por Andrés Longton (jefe) y Sofía Cid (subjefa), oficiaron a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que se pronuncie respecto a la aparición en la franja del “Apruebo” de supuestos funcionarios de Gendarmería atendiendo a dos empresarios condenados a clases de ética, reclamando porque en la imagen aparecen realizándolo “en la comodidad de salones que en nada se asemejan a un recinto penitenciario”.
En el documento enviado a la secretaria de Estado, los parlamentarios exponen que tanto la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), emplazaron al Gobierno y a la franja del Apruebo “por disponer de su uniforme, denostando con ello las dignidad de los funcionarios penitenciarios”.
Tanto Longton como Cid añaden en el oficio que el mensaje que se transmite “es una insinuación de arbitrariedad y corrupción por parte de los funcionarios de Gendarmería de Chile, en la que estos últimos toleran y promueven diferencias arbitrarias e ilegítimas dependiendo de las facultades económicas de quienes se encuentran privados de libertad”.
Precisaron que la franja, además, “relega a la mujer a roles secundarios, cuestión que ha sido superada con el trabajo y la fortaleza de miles de funcionarias a lo largo de los últimos años”.
En resumen, el spot de la franja del Apruebo, lo que hace “es denostar a los funcionarios penitenciarios en general”, junto con profundizar “el estereotipo de la mujer relegada a funciones secundarias”.
Además, se suma “el uso del uniforme institucional en cuestiones alejadas de lo meramente funcionario”, ropas que son “proveídas por la institución con recursos fiscales”.