Con 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la Sala del Senado aprobó eliminar la existencia de quórums supra mayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que tienen carácter de Ley Orgánica Constitucional.
La iniciativa plantea que dichas normas sean aprobadas o modificadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.
La iniciativa pasó a segundo trámite constitucional y deberá ser revisada por la Cámara Baja.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó en general y en particular proyecto que rebaja quórums para la aprobación, modificación o derogación de Leyes Orgánicas Constitucionales.
— Senado Chile (@Senado_Chile) August 16, 2022
La iniciativa pasa a la @Camara_cl a segundo trámite constitucional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/iXK5wwlTYO
«Las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio«, establece el proyecto.
Indicaciones rechazadas
Previo a la votación se dio cuenta de la presentación de dos indicaciones por parte del senador Rojo Edwards y Juan Antonio Coloma, respectivamente.
La primera señalaba que para aprobar, modificar o derogar leyes del Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales, se requerían las 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio. La indicación fue rechazada, por no alcanzar los votos necesarios, con 4 a favor, 16 en contra y 19 abstenciones.
La segunda indicación plantea que para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría y el Banco Central, y las de atribución de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio. Dicha propuesta fue rechazada, por no alcanzar los votos requeridos, con 24 sufragios a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Tras el debate, los senadores Pedro Araya y Rodrigo Galilea presentaron dos indicaciones más que buscaban establecer una excepción a la ley de la Contraloría y la del Banco Central, estableciendo un quorum de 4/7 para su modificación. Ambas fueron rechazadas, por no alcanzar el quórum requerido, con 24 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.