martes, abril 30, 2024

Ministra Siches descartó que el Gobierno pretenda ampliar querella contra Héctor Llaitul

La titular de Interior aseguró que se trata de hechos ya conocidos porque el líder de la CAM ya había admitido el delito de robo de madera durante una intervención previa.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló este martes que el Gobierno no ampliará la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco MallecoHéctor Llaitul, por no haber nuevos antecedentes que lo ameriten.

Lo anterior pese a que a través de medios de presa se dieron a conocer unos dichos que Llaitul realizó el pasado 10 de junio en un centro comunitario de Peñalolén, donde aseguró que «la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante».

Sobre ello, en la sesión de la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados, Siches señaló que «en relación a las declaraciones de señor Héctor Llaitul y el robo de madera, primero plantear que la ampliación de la querella siempre es por nuevos hechos y cumple la misma función de una querella nueva».

Destacó asimismo que «nosotros hemos sido activos en discutir con el Ministerio Público el rol, porque hemos sido enfáticos en que el Ejecutivo no puede hacer acciones que le competen al Ministerio Público«.

«Nosotros en esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones y también las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana. Pero no son informaciones nuevas», aseguró la secretaria de Estado.

Seguidamente sostuvo que «esa fue la misma presencia que tuvo esta persona en la alocución en Peñalolén. En torno a ello, sí decir con mucha claridad que nuestro Gobierno ha sido claro desde el primer momento en torno a poder enfrentar el robo de madera».

«Nosotros hemos sido claros que no vamos a ser complacientes con aquellas personas que delinquen en alguna de las zonas de nuestro país. Y específicamente en torno a ello, hemos planteado al Ministerio Público hacer las acciones que competen, en específico, cuando hay cualquier admisión, por parte de estas personas, de un ilícito, sin duda el Ministerio Público tiene toda la libertad de actuar», añadió, haciendo hincapié en que «por el entredicho que es de público conocimiento, nosotros hicimos las acciones y esperamos que, efectivamente, el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto«.

«Pero creo que esta no es una información nueva para nadie y creo que todos estábamos conscientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona», acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación nacional se ubica en 8,7% en trimestre enero-marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día