El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó a la minera Candelaria suspender todas las operaciones en la mina Alcaparrosa luego del gigantesco socavón de más de 32 metros de diámetro que se originó en Tierra Amarilla y que preocupa a los habitantes y autoridades.
A través de un comunicado, el Sernagoemin señala que luego de producirse el hundimiento de la tierra se instruyó a la compañía “paralizar las operaciones de mina Alcaparrosa en toda el área de influencia cercana al socavón”.
“Asimismo, para continuar con la investigación también se resolvió -de acuerdo con las facultades que nos otorga la ley- suspender de manera provisoria todas las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un procedimiento sancionatorio que se mantiene en curso”, explican.
Los trabajos de funcionarios del organismo continuaron el sábado y se detectó la presencia de agua en galerías “donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para normalizar la situación”.
Además, se indica que también se corroborará, en los próximos días, “el estado de los diferentes caserones de la mina y especialmente el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación”.