Los índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron en junio un alza en 12 meses de 10,0% y 9,9%, respectivamente, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Pero aunque en este contexto nominalmente los salarios han subido 10% en un año, el efecto de la inflación los ha hecho caer, en concreto, 2,2% y en lo que va de 2022, esta merma llega a 1,6%.
El estudio del INE reveló que, por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
Sin embargo, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- anotó su novena caída consecutiva al disminuir en 12 meses un 2,2%, acumulando una variación de -1,6% en lo que va del año.
El reporte detalla además que la remuneración media por hora ordinaria fue 5.842 pesos, anotando un alza interanual de 9,1%. Este valor se ubicó en 5.557 pesos para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,1%, mientras que para los hombres se situó en 6.089 pesos, registrando un aumento de 9,0% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue 6.699 pesos, consignando un crecimiento de 9,0% en 12 meses. Este valor se ubicó en 6.359 pesos para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,3%, y de 6.997 pesos para los hombres, registrando un alza de 8,8% en el mismo período.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.