- La principal compañía tecnológica de transporte internacional de carga, fundada en Chile para revolucionar la industria logística, está a pasos de entrar al NYSE, el mayor mercado de valores del mundo, siendo la primera startup chilena autofinanciada en ser invitada a sus instalaciones.
Si hay una industria que poco y nada ha tenido de innovación a lo largo de su historia es la logística. “La última gran innovación en materia de supply chain fue la estandarización de los contenedores, más de 60 años atrás”, asegura el CEO y fundador de KLog.co, Janan Knust, refiriéndose a cuando en 1966 se desarrolló la Norma Internacional ISO Shipping Container, que dejaba al contenedor como la unidad de carga estándar de transporte.
Desde ahí, la industria logística se mantuvo marcando el paso, siendo bastante engorrosa, atrasada, análoga y ajena a la inminente transformación digital. “La cadena de suministros ha sido un dolor de cabeza constante para las empresas, lo que hace diez años quisimos cambiar y entregar la solución a este problema”, indica Knust. Y así es que hace una década nació KLog, trasladando productos vía aérea o marítima, de un punto A a un punto B con todos los beneficios que trae digitalizar el proceso y que han sido la fórmula para llegar a facturar 100 millones de dólares el 2021, creciendo de forma exponencial en un 500% el número respecto al 2020.
En 2020, KLog se convirtió en el primer operador digital de logística en ser parte del programa de inteligencia Tradelens con Maersk, una de las navieras más importantes del mundo, e IBM, al firmar una alianza, permitiendo abrir el comercio internacional a todas las empresas. El éxito ha sido continuo, ya que este año lanzaron el primer y único cotizador online en el mundo que permite cotizar y concretar una transacción en solo minutos, sin intermediarios.
Ha sido tanto el impacto en la experiencia logística de KLog, que la Bolsa de Nueva York se interesó en la startup chilena, e invitó a su CEO este mes a NYSE en Estados Unidos, el mercado de valores más grande del mundo, donde cotizan los valores más importantes, al segmento Floor Talk, filmado directamente desde el piso de operaciones del medio televisivo NYSE, donde entregó su visión de lo que ha sido y será el rubro, su trayectoria siendo una startup autofinanciada y comentó sobre el ambicioso objetivo a mediano plazo, que es cotizar en la bolsa de valores.
“Nuestra apuesta fue cambiar el ecosistema logístico”, indica Knust, quien armó a su equipo a punta de talento y tecnología, logrando ser hoy por hoy la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en el continente latinoamericano con más de 4 mil clientes y habiendo movido más de 1 billón de dólares en mercadería históricamente con su plataforma online, que centraliza y gestiona todas las operaciones, documentación y reportería de los embarques de una empresa. Con esto se agilizan procesos y se logra una colaboración mayor entre los agentes implicados.
Pero el inicio no fue fácil y, a falta de recursos externos, apostaron por el bootstrap, que consiste en financiar un negocio solo con los recursos que se tenga al alcance, sin endeudarse o apoyado con grandes capitales. Si bien parece un imposible, no son pocas las empresas que han logrado esto, destacando, por ejemplo, gigantes como Facebook (hoy Meta), eBay, Apple, Microsoft, entre otras.
Si bien los logros de KLog han sido gracias a la especialización técnica, talento y foco en la innovación tecnológica, también hay coyunturas que han permitido tener un crecimiento. “Hoy el negocio de la logística es gigante, representa más de 700 billones de dólares al año, y los últimos dos años, gracias a la pandemia, estuvimos en el centro de la discusión”, finaliza Knust.