El ministro de Hacienda, Mario Marcel hizo un sutil pero firme llamado al orden al gabinete luego de las críticas levantadas por las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien llamó ayer al Banco Central (BC) a «tomar medidas» ante la fuerte escalada del dólar, mientras recalcaba que es el ente emisor el que «maneja la política cambiaria».
La ministra se «colgó» de declaraciones previas del propio Marcel en las que este pidió que el BC entregara su «diagnóstico» respecto a esta situación.
Sin embargo, las expresiones de Vallejo desataron variadas críticas principalmente en cuanto a que lesionaban la autonomía de la institución financiera.
En este escenario, Marcel Marcel hizo especial hincapié en que se debe «distinguir entre lo que mucha gente ha planteado, incluso yo, en relación a la necesidad de conocer un diagnóstico del Banco Central respecto del mercado cambiario, y otra cosa muy distinta es pedirle determinadas medidas, eso es una cuestión que le corresponde plenamente al ámbito de responsabilidad del Banco que ejerce con autonomía».
«Si usted hace el paralelo con lo que me habría parecido si yo hubiera estado en la presidencia del Banco (Central), creo que uno tiene que entender que hay ciertos actores que no están tan familiarizados con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esa distinción«, comentó a continuación.
En ese punto, el titular de Hacienda enfatizó que «lo relevante es que como Gobierno y como Ministerio de Hacienda nosotros tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco y confiamos en el conocimiento y capacidad que este tenga para entender la coyuntura y tomar sus decisiones«.
Al referirse específicamente a las declaraciones de la titular de la Segegob, dijo preferir «no calificarlo. El Banco Central va a tener su Reunión de Política Monetaria la próxima semana y es una oportunidad en la que siempre el Banco comunica su visión de la economía. Creo que eso es suficiente en relación a las preocupaciones que hay«.
Subrayó finalmente al respecto que «vamos a tener probablemente una visión de qué es lo que está ocurriendo con la economía desde la visión del Banco Central«.