Al término de la reunión de gabinete interministerial que presidió esta mañana en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que responder a las duras críticas recibidas luego que afirmara que el ataque donde murió el trabajador forestal Segundo Catril en las cercanías de Capitán Pastene tuvo niveles inéditos de violencia en la Macrozona Sur.
Así, declaró que «el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad, no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana«.
La avalancha de ataques desde diversos sectores, sin embargo, la obligaron a salir rápidamente al paso para dar una explicación (como ya parece habitual cada semana).
Una de las críticas fue del presidente de la UDI, Javier Macaya. “¿En qué país vive la Ministra Izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés Orellana? Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la macrozona sur”, apuntó.
En tanto el presidente de RN, Francisco Chahúan, sostuvo que ”o le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo en la región de La Araucanía y el Biobio o hay mucho sesgo ideológico. Los ataques directos a civiles son permanentes y cotidianos (…).
Aclaraciones + aclaraciones
Ante ello, poco antes del punto de prensa, la secretaria de Estado ya había buscado aclarar a través de su cuenta de Twitter sus poco afortunados comentarios de la mañana, señalando que «en estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco. Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno«.
En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco. Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno. https://t.co/GC6JBt9B3P
— Izkia Siches Pastén (@izkia) May 27, 2022
Posteriormente, ante los medios en el Patio de Los Naranjos, la titular de Interior sostuvo que «esto no es un error. Necesitamos salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro Gobierno esté preocupado de los temas de fondo. Quiero hacer un llamado amplio, de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde».
La ministra continuó diciendo que «la polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora ni contribuye en nada los grandes desafíos que tenemos como país«.
«Nuestro Presidente ha convocado a todos los sectores a sentarse a la mesa y trabajar, y este tipo de acciones no contribuyen. Este gabinete, la reunión que hemos tenido esta mañana, están concentrados en resolver los problemas de fondo, y en ello, lo que ha ocurrido en Lumaco, es de la máxima gravedad, y nosotros estamos trabajando activamente por responderlo, con todas las capacidades, sin ningún trauma, ni nada de lo que se ha intentado instalar», continuó Siches.
«Estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur, y ello requiere salir de aquellas pequeñas peleas«, finalizó.