La Bancada del Partido Republicano ofició a todos los ministerios y a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que se informe respecto de los vínculos por parentesco o políticos en las nuevas contrataciones del Gobierno de Gabriel Boric con autoridades que se encuentren en ejercicio, tales como convencionales constituyentes, senadores, diputados y ministros.
“Nos hemos ido enterando por trascendidos de prensa y por confirmaciones muy esporádicas de cómo el gobierno de Gabriel Boric ha incumlido una de las promesas que lo llevó a la Moneda, que fue la prohibición de la contratación de parientes, lo que pasa con la hermana de la diputada Claudia Mix, lo que pasa con el hermano del ministro Nicolás Bravo y con varios otros altos representantes del gobierno, lo que es inaceptable”, señaló José Carlos Meza, autor de la iniciativa.
En este sentido, el legislador criticó duramente estas acciones, que se contradicen con lo prometido por el mandatario en su campaña electoral, agregando que “nosotros los Republicanos, tanto como en la campaña de José Antonio Kast, como hoy día en el Congreso, estamos comprometidos con erradicar el nepotismo en el gobierno, basta de hacer las ternas de los cargos con las libretas de familia de los diputados y senadores”.
Los parlamentarios además solicitaron que se informe, respecto del personal que ha sido contratado por la nueva administración gubernamental para prestar servicios en ministerios, subsecretarías, servicios públicos, reparticiones y demás órganos de la Administración del Estado, cuántos de ellos tienen algún grado de parentesco, por consanguinidad o afinidad, con convencionales constituyentes, senadores y diputados en ejercicio, cuál es el cargo que ejercen actualmente, cuáles son las funciones que desempeñan, y cuál es su remuneración.
Mientras que Irarrázaval sostuvo que “la Bancada ha presentado un oficio requiriendo la información de todos los parientes, compadres, amigos, pitutos, políticos, que han sido contratados por este gobierno, ya que las noticias así lo han manifestado. Al final el Frente Amplio que siempre prometió, es parte de la misma casta política tradicional de Chile, una verguenza”.
Por su parte, Moreno recordó que “durante la campaña presidencial, el Gobierno de Gabriel Boric y la izquierda, se jactó de tener una estatura moral que ningún otro gobierno ni conglomerado tenían. Que ellos eran diferentes, que ellos no contrataban parientes en el Estado y que ellos venían a hacer las cosas de una buena manera”.
“Lamentablemente, la realidad les golpea en la cara y una vez que llegan al poder se olvidan de todas las promesas. Es por eso, que hemos pedido un oficio para que nos informen todos los parientes de algún diputado, senador o persona relacionada al gobierno, para que nos puedan señalar cuántos “pitutos” y cuántas personas que no tienen las capacidades para estar en el cargo, logren llegar ahí simplemente porque son amigos de, parientes de, primos o hermanos”, añadió.
Finalmente, el parlamentario afirmó que “la política merece seriedad y una de esas cosas pasa precisamente por poner a las personas más capacitadas y dejar el amiguismo y el compadrazgo. Es muy importante que la ciudadanía se entere quienes son los parientes de los políticos que están en cargos de confianza”.