La oposición está analizando las “acciones” que tomarán en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego del escándalo que se desató tras la acusación errónea al Gobierno de Sebastián Piñera sobre el retorno a Chile de un avión lleno de extranjeros expulsados y que luego reconoció como una “información incorrecta” pidiendo disculpas.
El secretario general de RN y diputado, Diego Schalper, dijo que “ante la gravedad de la imputación de la ministra Siches, donde se imputan hechos falsos con mucho desparpajo y, además, atribuyendo incluso errores a la prensa, obviamente estamos muy preocupados por la situación del Gobierno, por errores no forzados e improvisación”.
Ante esto, el parlamentario opositor aseguró que “hemos estado conversando con las distintas oposiciones de cuáles son los cursos de acción a tomar”.
A su vez, la senadora María José Gatica señaló que “Izkia Siches fue elegida para ser ministra del Interior y no ministra de las disculpas públicas. Para divulgar copuchas tenemos programas de farándula y no comisiones de una Cámara de Diputados”.
En tanto, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que “ella tiene la obligación de decir día, fecha, número de vuelo y personas y darle una explicación al país. No basta con decir un error, porque no lo ha sido, ha sido una mentira y yo le diría ministra para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.
Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, aseguró que los dichos de Siches “son simplemente inaceptables, porque en plena sesión oficial de la Cámara de Diputados pretende establecer un delito contra su antecesor resultando ser todo absolutamente falso, una mentira. La credibilidad de la ministra Siches ha llegado simplemente a cero, ya no solo no es capaz de entrar a Temucuicui, retira querellas, sino que además ahora en forma flagrante miente en plena comisión y sólo pide disculpas cuando la pillan y se da cuenta que han descubierto su mentira”.
Ante esto, el parlamentario de la oposición dijo que “la ministra Izkia Siches debe renunciar el día de hoy a su cargo, de lo contrario, desde la UDI haremos todas las acciones que la Constitución nos permite para que asuma una responsabilidad política por un hecho de la máxima gravedad, haber mentido en una comisión oficial de la Cámara de Diputados”.
Finalmente, el Partido Republicano emitió un comunicado en donde indican que “la ministra del Interior, Izkia Siches, desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo. No solo activamente ha tomado decisiones que han beneficiado a vándalos y delincuentes, profundizando la ideología de la impunidad en nuestro país, sino que ha ejercido su cargo con escaso rigor técnico y profesional, concentrándose en el despliegue de su agenda ideológica. Exigimos al Presidente de la República que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este. Basta de improvisaciones y chambonadas”.