A 31 años del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, la Convención Constitucional inició las sesiones de esta jornada con un minuto de silencio en el que estuvieron presentes solamente los convencionales de derecha. Si embargo, posteriormente el constituyente Marcos Barraza, entregó su punto de vista sobre el ideólogo del gremialismo al que tildo de “golpista” y un “cómplice de violaciones y crímenes de lesa humanidad” tras el Golpe de Estado de 1973.
Luego del minuto de silencio solicitado por los convencionales de la derecha, Barraza se lanzó con todo en contra de la figura que identifica a la UDI, indicando que fue un “redomado golpista”, un “cómplice de violaciones y crímenes de lesa humanidad en nuestro país”, como también “autor de un modelo económico social que excluyó a millones de chilenas y chilenos”.
También afirmó que Guzmán también fue “creador de la Constitución pinochetista que queremos extirpar”.
Barraza también criticó a la mesa de la CC, indicando que “no debió actuar con la automatización que lo hizo para aprobar este minuto de silencio. Los minutos de silencio son para recodar a quienes lo merecen, no a quienes tanto daño y han violentado a Chile como lo hizo Jaime Guzmán”.
“Desapruebo este minuto de silencio, porque creo que es una afrenta a la dignidad del pueblo de Chile y a este proceso constituyente”, concluyó Barraza su intervención.