Este viernes se concretó la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, la cual fue encabezada por el presidente Gabriel Boric.
Se trata de una de las dos estructuras que creó el nuevo Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, junto a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).
El Comité integra a distintos ministros de Estado, cuyas carteras están involucradas en la toma de decisiones sobre el control de la pandemia y ello se reflejó en la presencia en la reunión de esta mañana en La Moneda de los titulares de Interior (Izkia Siches), Salud (Begoña Yarza), Hacienda (Mario Marcel), Economía (Nicolás Grau), Desarrollo Social (Jeanette Vega), Educación (Marco Antonio Ávila), Segegob (Camila Vallejo), Ciencias (Flavio Salazar), Transportes (Cristóbal Pineda, subrogante) y Mujer (Antonia Orellana), y junto a ellos los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
Activación en casos excepcionales
Cabe precisar que esta instancia funciona ante el llamado del Presidente de la República y se activa en casos excepcionales, cuando las autoridades sanitarias lo consideren pertinente.
La ministra María Begoña Yarza, detalló que estas situaciones podrían incluir “disminuir la movilidad o cerrar territorios en cuarentena”.
“Para cuidarnos no sólo son las medidas sanitarias, sino que tienen que ser acompañadas con medidas desde el punto de vista social y económico”, agregó.
La secretaria de Estado adelantó que durante la entrega del reporte de salud del país ante la pandemia el próximo martes se entregarían mayores antecedentes sobre cambios o actualizaciones de las medidas sanitarias.
Alcances económicos del Comité
Por su parte, el ministro Mario Marcel sostuvo que, “si bien la economía chilena ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia (…), hay diferencias importantes en la manera en que se ha producido esta recuperación”.
“Hay sectores que mantienen un rezago importante. Tenemos tipos de empresas que han sufrido más las consecuencias de la crisis”, indicó el secretario de Estado.