· De acuerdo a los expertos, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha incrementado los problemas que venía acarreando el sector logístico, afectando aún más el costo de los fletes, debido a la incertidumbre.
El conflicto bélico desatado por la invasión del ejército ruso en Ucrania, ha generado una incertidumbre mundial en distintos ámbitos, siendo uno de ellos las cadenas mundiales de suministro, las cuales continúan complicadas desde el inicio de la pandemia y cuyos costos se han incrementado. Sumado a esto, debido al enfrentamiento, las entregas han sido demoradas, lo que implica un nuevo dolor de cabeza para el sector logístico.
Ucrania es un país de gran tamaño y con conexión estratégica con Europa y Asia, lo que genera incertidumbre en los expertos por futuras interrupciones en las cadenas de suministro. En específico, el conflicto, ha incrementado los precios de la energía, lo que ha elevado los costos de envío, pero, además, está poniendo en riesgo existencias globales de productos como platino, aluminio, acero, entre otras.
Al respecto, Matías Baerwald, Business Development Manager de KLog.co, principal embarcador digital de Latinoamérica, y experto en Technology & Global Logistics, comenta que “la guerra lo que está generando, a nivel de logística, es que se cambien las rutas, lo que impacta en el precio, sumado al incremento del petróleo y los combustibles. Esto se mantendrá en un período de meses o años, ya que, mientras más incertidumbre, mayor es el costo de los fletes. Por eso se hace más relevante tomar decisiones que vayan en la dirección de impulsar la eficiencia, a través del uso de la tecnología”.
Transformación de data en reportería inteligente
De acuerdo al experto, debido a la situación actual, una de las claves para reducir los costos de importación en medio de la incertidumbre, es trabajar con la data de todas las variables que influyen en el precio de la logística, como la utilización de los contenedores, los tiempos de demora, tiempos de atraso, etc.
“Esta data debe ser analizada para ser transformada en información y reportería inteligente, para poder trabajar con ella y sacar conclusiones que impacten directamente en la cadena logística, ya sea respecto al valor de los contenedores y el día en el que llegan los barcos, así como también para poder predecir cuánto será la variación en el valor de las tarifas dentro del mercado, entre otras”, comenta Matías Baerwald.
Asimismo, el experto indica que, para que esto pueda ejecutarse de forma correcta, es imperativo contar con herramientas digitales que permitan unificar la información. “Las plataformas tecnológicas deben estar integradas a los distintos participantes de la cadena de suministros, como navieras, puertos, aduanas y también con los clientes. Mientras mayor sea el nivel de unificación de estas plataformas, más data podrá haber, por lo tanto, habrá mayor información inteligente, mejores recomendaciones y, con esto, se tomarán mejores decisiones que impliquen una mayor rentabilidad para las empresas”, afirma Matías Baerwald.