Este domingo, los cables internacionales dan cuenta de la grave crisis humanitaria que se está produciendo en Ucrania tras ya tres semanas de intensos ataques e invasión rusa, cuestión que tiene de cabeza a Europa y a sus aliados que no logran «asustar» a Moscú con sus medidas económicas que debieran provocar el crash ruso, al contrario, Rusia sigue en su ofensiva para aplastar Ucrania y fiar la nueva frontera rusa con Occidente. Hoy, e l gobernador de Lviv dijo que ahora se ha confirmado la muerte de 35 personas después del ataque con cohetes contra la base del Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad el domingo por la mañana. En una actualización, Maksym Kozytskyy dijo que el número de muertos había aumentado de nueve a 35 y que 134 resultaron heridos después de los ataques aéreos en las instalaciones de Yavoriv.
El domingo se observaron dos grandes explosiones en la base de Yavoriv, una ciudad de guarnición a solo 12 km de la frontera con Polonia. El ataque con cohetes tuvo lugar a las 5.45 a.m. Kozytskyi, dijo que las fuerzas rusas dispararon más de 30 misiles de crucero en la base de Yavoriv, señala The Guardian.
La instalación ha albergado previamente entrenadores militares extranjeros del Reino Unido, EE. UU. y otros países, pero no está claro si alguno estuvo en la base. Ucrania realizó la mayoría de sus ejercicios con los países de la OTAN allí antes de la invasión con los últimos ejercicios importantes en septiembre.
Siguen los ataques este domingo
Rusia bombardeó el sábado diversas ciudades en Ucrania, incluida Mariúpol en el sur, atacó con fuego de artillería las afueras de la capital, Kiev, y frustró los intentos de numerosas personas para huir de la guerra, reporta un cable de AP.
Mariúpol ha resistido parte del peor castigo en Ucrania en lo que va de la invasión de Rusia. Los incesantes bombardeos han impedido los intentos repetidos para llevar alimentos, agua y medicinas a la ciudad de alrededor de 430.000 habitantes y desalojar a los civiles atrapados. Más de 1.500 personas han muerto en Mariúpol durante el sitio, según la oficina del alcalde, y el fuego de artillería incluso ha interrumpido las acciones para sepultar a los muertos en fosas comunes.
Los soldados rusos saquearon un convoy con materiales humanitario que intentaba llegar a Mariúpol y bloquearon otro, dijo un funcionario ucraniano. El mando militar ucraniano indicó que las fuerzas rusas capturaron las afueras al este de Mariúpol, reforzando así el sitio que mantienen sobre el puerto estratégico. La captura de Mariúpol y otros puertos en el mar de Azov podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hasta Crimea, península de la que despojó a Ucrania en 2014.
“Están bombardeando (Mariúpol) 24 horas al día, lanzando misiles. Es odio. Matan a niños”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video. Las imágenes satelitales difundidas el sábado por la compañía Maxar mostraron incendios en partes de la ciudad y amplios daños en apartamentos, casas e infraestructura.