Este sábado, en su primer día como Presidente de la República, Gabriel Boric participó y encabezó las ceremonias religiosas ancestrales y ecuménica en el Patio de los Canelos en La Moneda y en la Catedral Metropolitana en Santiago que ofició la «Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile».
Patio de los canelos
«Nos comprometemos a seguir trabajando por reconocer y relevar el respeto, diálogo, agencia y participación de los pueblos originarios de nuestros territorios», posteó el Presidente Boric tras participar en una rogativa que reunió a las autoridades religiosas de los pueblos originarios de Chile. El Mandatario junto a la Primera Dama acompañados por ministros y autoridades ancestrales de los pueblos Yagán, Lican antai, Mapuche Pewenche, Rapa Nui, Mapuche Lafkenche, Diaguita, Colla y Mapuche de la Füta warria.
A la actividad también asistieron autoridades de los tres poderes del Estado y de la Convención Constitucional, y representantes de distintas denominaciones religiosas.
El arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, en una homilía opinante, deliberante y absolutamente política señaló: «Hoy, especialmente hoy, pedimos por usted, señor Presidente; pedimos por ustedes, autoridades y gobernantes, legisladores y jueces, como pidió Salomón: que Dios ilumine sus mentes para que conozcan lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo y lo injusto. Y para que puedan trabajar por lograrlo y aunar las voluntades en proyectos y causas comunes (…) Los políticos están llamados a preocuparse de la fragilidad, de la fragilidad de los pueblos y de las personas (…) Cuidar la fragilidad quiere decir fuerza y ternura lucha y fecundidad, en medio de un modelo funcionalista y privativista que conduce inexorablemente a la cultura del descarte”, advirtió el religioso que representa a la confesión religiosa aotaa por los escándalos de corrupción y abusos sexuales en todo el mundo incluido Chile.