Ucrania abrió siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles el jueves, pero ni una sola persona pudo salir de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol , dijo el gobierno ucraniano.
En tanto, el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, dijo en la televisión nacional que más de 400.000 civiles han sido evacuados hasta ahora en Ucrania,
“Han sido evacuados principalmente de áreas donde hay combates en curso”, acotó.
En la región de Sumy, en el noreste del país, más de 12.000 civiles fueron evacuados en automóvil o autobús, dijeron los servicios de emergencia estatales.
Mientras, la mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.
”Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas”, afirmó a la televisión ucraniana.
El desastre de Mariupol
Cientos de miles de personas en Mariupol enfrentan una situación humanitaria “cada vez más grave y desesperada”, dijo la Cruz Roja Internacional. Un líder de la delegación dijo que la gente en Mariupol había «comenzado a atacarse unos a otros por comida» y muchas personas informan que no tienen comida para sus hijos.
De hecho, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk anunció que las evacuaciones de Mariupol no podían continuar porque las fuerzas rusas no habían respetado un alto el fuego temporal.
En este asediada ciudad ucraniana ubicada junto al Mar de Azov, han fracasado todos los intentos de establecer corredores humanitarios para permitir la evacuación de los civiles. Las fuerzas rusas han bombardeado las zonas previstas de huida e, incluso, han intentado aprovecharlas para infiltrarse en el perímetro defensivo.