A petición del gobierno ucraniano, el presidente francés Emmanuel Macron sostuvo una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según informó el palacio del Elíseo en un comunicado.
El mandatario galo reiteró la demanda de la comunidad internacional de «que [Rusia] detenga su ofensiva contra Ucrania y reafirmó la necesidad de establecer inmediatamente un alto el fuego».
Con las conversaciones de alto el fuego entre Kiev y Moscú en la frontera con Bielorrusia, Macron también le pidió a Putin que se asegurara de que, mientras duren las negociaciones, se detengan todas las bombardeos y ataques contra civiles y sus hogares, se conserve la infraestructura civil y se mantengan que todas las carreteras principales – particularmente el camino al sur de Kiev – sigan siendo seguras de usar.
Putin “confirmó su voluntad de comprometerse con los tres puntos”, dijo el comunicado del Elíseo.
Macron también pidió a Putin que garantice que se respete el derecho internacional humanitario y que se proteja a las poblaciones civiles y los transportes de ayuda, y solicitó al presidente ruso que “se mantenga en contacto durante los próximos días para evitar que la situación empeore”.