Por: Ariel Vidal, Country Manager The Valley
El aprendizaje en pandemia ha obligado a los educadores a encontrar métodos de enseñanza para facilitar una interacción que se asimile al aula tradicional, impulsandolos a ser más creativos al incorporar la tecnología en la enseñanza, dando lugar a una mayor exploración y desarrollo de tecnologías innovadoras como los entornos 3D, la realidad virtual inmersiva, actividades gamificadas y el aprendizaje remoto, donde los estudiantes además pueden conocer a sus compañeros y docentes a través de la aplicación como Zoom.
Para llevar la educación digitalizada a mayores alturas, el metaverso debe ser capaz de fusionar tecnologías que aceleren la entrega en línea a través de soluciones creativas y modernas; por tanto, el espacio virtual educativo compartido en metaverso ahora se vislumbra como una nueva plataforma prometedora para el futuro de la educación y el aprendizaje.
Para los estudiantes, el aprendizaje se convirtió en una experiencia inmersiva capaz de adaptarse a diferentes herramientas y plataformas de aprendizaje para hacer que las clases sean más interactivas.
En esa línea, el aprendizaje online ha llevado a los educadores a generar ingeniosas formas de enseñanza para facilitar una interacción más efectiva que imite el entorno convencional del aula. En consecuencia, esto ha dado lugar a una mayor exploración y desarrollo de tecnologías innovadoras como la realidad virtual, aumentada y mixta para fomentar experiencias de enseñanza y aprendizaje más interactivas.
Por último, si bien estas tecnologías parecen promover la inclusión del aprendizaje, esto debiera extenderse a las regiones con infraestructura tecnológica y óptima cobertura de wifi. Una cosa es segura: el metaverso es el nuevo umbral del futuro en la educación.