La futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo gala de sus mejores fintas para evitar profundizar en todo tema de la contingencia distinto a la reunión que sostuvo este lunes con el actual titular de la cartera Jaime Bellolio, con el fin de iniciar el proceso de traspaso del cargo.
Así, en el punto de prensa desarrollado tras el encuentro, el actual secretario de Estado señaló que “hemos entregado seis carpetas con mucha información, carpetas que eran bien grandes, pero eso solamente es el inicio para un proceso de entrega”, recalcando que “hay algunas otras informaciones que nos han requerido más específicamente que vamos a ir entregando esta misma semana, así como reuniones bilaterales entre los subsecretarios, para así poder entregar todo lo que nos corresponda de la manera más republicana y transparente posible para que logremos que el 11 de marzo, cuando asuma la nueva administración, esté todo absolutamente dispuesto para que puedan continuar de inmediato a realizar aquellas cosas que han propuesto al gobierno de Chile”.
Vallejo, en tanto, junto con valorar la reunión, recalcó que «para nosotros es muy importante este proceso de traspaso de información. Para nosotros como equipo de gobierno entrante, destacando además como lo ha dicho el mismo vocero, es de transparencia absoluta. Lo entendemos como el inicio de un proceso de traspaso de información con esta transparencia, que valoramos, destacamos a partir de la reunión de hoy, porque es fundamental para el trabajo que tendremos que desarrollar a partir el 11 de marzo como Gobierno”.
Luego de las palabras de cortesía, vino el despliegue y concentración casi total de la próxima vocera, dando luces de lo que podría ser su estilo hacia los medios durante su gestión. Así, al consultársele sobre la posibilidad de revisar algunos nombramientos del futuro Gobierno debido a los cuestionamientos en su contra, como el de la futura ministra del Deporte Alexandra Benado o de algunos subsecretarios, Vallejo se limitó a contestar que “respecto a lo que usted señala como “cuestionamientos” nos vamos a referir en otra instancia correspondiente”.
La pregunta sobre la fecha del nombramiento de los delegados presidenciales también siguió igual derrotero, instantes después. Algo más se explayó respecto al anuncio de Juan Sutil de la eventual compra de CNN Chile, aunque una vez más, se «fue por las ramas», sin profundizar en la pregunta específica.
Mientras que consultada por la agenda del Presidente Electo, Gabriel Boric, quien actualmente se encuentra de vacaciones en el Archipiélago de Juan Fernández, indicó que “estamos en un proceso de traspaso de información para preparar obviamente todo lo que va a ser la instalación a partir del 11 de marzo”.
“El trabajo que ya se ha iniciado hace bastante tiempo para el mismo acto del 11 de marzo, ha sido un trabajo colaborativo y coordinado con el gobierno saliente. Y el regreso del Presidente electo también va a ser anunciado”, concluyó, evitando, una vez más, profundizar.