Esta mañana el Gobierno dio a conocer que reingresó a la Contraloría General de la República el texto del Reglamento de la Ley de Migraciones, tras la revisión, análisis y posterior modificación de algunos artículos puntuales del documento por parte de los equipos jurídicos de la entidad fiscalizadora y del Servicio Nacional de Migraciones.
Desde La Moneda destacaron «el trabajo realizado por los profesionales de ambos organismos, toda vez que en la elaboración de un reglamento como éste, con más de 180 artículos, es natural que existan visiones jurídicas que es necesario consensuar. En el caso del texto aludido, estas posturas diversas se redujeron a nueve artículos, un número muy acotado de preceptos, los que hoy fueron sometidos a la decisión que adopte al respecto la Contraloría General de la República«.
Asimismo, señalaron que «el Gobierno valora los aportes realizados por el Ente Contralor a este proceso de elaboración del Reglamento de la Ley de Migraciones, los que se suman al proceso de consulta Pública llevado adelante por el Servicio Nacional de Migraciones. Esperamos que la pronta aprobación del texto reglamentario constituya un avance respecto a las actuales necesidades y expectativas de la comunidad migrante y de la ciudadanía en general«.
La velocidad en las revisiones apuntan a poder aplicar la nueva ley antes del próximo 11 de marzo, fecha en que finaliza el mandato del Presidente Sebastián Piñera.