El Gobierno ingresó una nueva petición de prórroga al Congreso para ampliar el Estado de Excepción de Emergencia que rige en cuatro provincias de las macrozona sur desde el 12 de octubre.
Se trata de la quinta vez en la cual el Ejecutivo solicita esta medida de 15 días para las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.
La Cámara de Diputados revisará este martes por la mañana la petición, mientras que el Senado lo hará en la tarde.
De prosperar la votación, que requiere mayoría simple, la próxima solicitud debería ser desde el 27 de enero al 10 de febrero, coincidiendo con el receso legislativo. Para esto, se evalúa adelantar a la cuarta semana de enero una nueva tramitación de la solicitud presidencial, sin embargo este periodo también converge con el trabajo distrital de los parlamentarios.
Una solución, en caso que no se suspenda este receso legislativo, es citar una sesión solo para votar el Estado de Excepción de Emergencia.
Desde La Moneda, en tanto, se señaló que una última solicitud para implementar la medida podría coincidir con la primera semana de marzo, poco antes del fin del actual Gobierno.